El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe celebró su vigésimo quinto aniversario del Programa de Trasplante de Corazón, destacando a los 179 pacientes que han recibido una segunda oportunidad de vida gracias a este programa.
En un emotivo evento, pacientes trasplantados, médicos y el equipo multidisciplinario se reunieron para conmemorar este hito histórico. Así lo informó el Lcdo. Javier Marrero Marrero, Director Ejecutivo de la institución.
«Un día como hoy, hace 25 años, nuestro Centro hizo historia al realizar el primer trasplante de corazón en la Isla. Nos sentimos muy complacidos de haberle otorgado a 179 pacientes trasplantados una segunda oportunidad de vida», expresó Marrero con orgullo.
El Dr. Rafael Calderón, cardiólogo clínico y miembro del Programa de Trasplante de Corazón, destacó que el Centro se encuentra entre un selecto grupo de prestigiosos hospitales de los Estados Unidos que realizan trasplantes de corazón, y es reconocido entre los primeros tres del país.
179 historias de esperanza
De los 179 pacientes trasplantados, 163 son adultos (42 mujeres y 121 hombres), diez son pediátricos (2 niñas y 8 niños) y seis son retrasplantes (una mujer y cinco hombres). Además, el programa recibe y brinda cuidado a pacientes trasplantados en los Estados Unidos.
El Director Ejecutivo agradeció la labor del Director del Programa, Dr. Iván González Cancel, y del codirector, Dr. Héctor Banchs Pieretti, junto con otros destacados profesionales como el Dr. Cid Quintana, el Dr. Rafael Calderón, el Dr. Héctor Banchs Viñas, la Dra. Gisela Puig y el Dr. Juan Nieves.
También resaltó el compromiso y dedicación del personal del Programa de Trasplante y del equipo multidisciplinario, incluyendo coordinadoras de trasplante, trabajadoras sociales, personal financiero, el psiquiatra Dr. Víctor Toraño, los cardiólogos pediátricos Dr. Edwin Rodríguez y Dr. Enrique Carrión, los infectólogos Dr. Cristian Tampe y Dra. Gisela Maldonado, el nefrólogo Dr. Eduardo Díaz, y el endocrinólogo Dr. Ángel Rosado.
«Quiero además destacar la labor que realiza Lifelink de Puerto Rico y su Directora Ejecutiva, Guillermina Sánchez, y la Oficina de Fondos para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas y su Directora Ejecutiva, Roxana Martínez, que a tantos pacientes ha servido», añadió el licenciado Marrero.
En el evento, la Subsecretaria de Estado, Lcda. Gianna Cruz Clavel, entregó una proclama conmemorativa del 25º aniversario, subrayando la importancia y el impacto del Programa de Trasplante de Corazón en Puerto Rico y más allá.
Este aniversario no solo celebra un cuarto de siglo de excelencia médica y compromiso, sino que también honra la vida y esperanza renovada de cada paciente que ha pasado por el programa, reafirmando la misión del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de sus pacientes.