Un análisis post-hoc del ensayo SURPASS‑CVOT presentado en la reunión Kidney Week 2025 mostró que la terapia semanal con tirzepatida mejoró los resultados renales principales comparada con dulaglutida en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica de alto riesgo.
La población analizada incluía 1 241 pacientes con criterios de «alto riesgo renal» (por ejemplo, TFG <30 mL/min/1,73 m², albuminuria, etc.). De éstos, 646 recibieron tirzepatida y 595 dulaglutida.
En el seguimiento a 156 semanas, la tasa del compuesto renal mayor (inicio de macroalbuminuria, reducción ≥50 % del TFG, enfermedad renal terminal o muerte relacionada con el riñón) fue 16,7 % en el brazo tirzepatida vs 23,0 % en el brazo dulaglutida (HR 0,67; P = .002)
Además, la caída media de la TFG fue menor con tirzepatida (-4,4 mL/min/1,73 m²) vs dulaglutida (-7,5 mL/min/1,73 m²) —es decir, una diferencia de 3,1 mL/min/1,73 m² (P < .001).
También se registraron mayores reducciones en la relación albúmina/creatinina urinaria en el grupo de tirzepatida (-41,6 g/kg) frente a dulaglutida (-27,4 g/kg); diferencia de -19,7 g/kg (P < .05).
Los efectos adversos graves y los abandonos del estudio fueron similares entre ambos fármacos, aunque en el grupo de tirzepatida se registró mayor frecuencia de eventos gastrointestinales (64,6 % vs 56,5%).
Los autores sugieren que parte del beneficio renal de tirzepatida puede explicarse por la reducción de la HbA₁c y el peso corporal, pero que aproximadamente la mitad del efecto podría deberse a otros mecanismos (inflamación, factores no medidos).
Para los profesionales de la salud visual, la relevancia radica en que la nefropatía diabética puede coexistir con complicaciones microvasculares que afectan al ojo. Un fármaco que ralentice el deterioro renal también podría contribuir indirectamente a la preservación del sistema microvascular, lo cual incluye el cuidado de la retina y otras estructuras oculares.
En conclusión, este análisis aporta evidencia adicional para considerar la tirzepatida no solo como agente antihiperglucémico y de pérdida de peso, sino con potencial beneficio renal concreto en diabetes tipo 2 con alto riesgo renal. Futuros ensayos centrados exclusivamente en nefropatía serán necesarios para consolidar su lugar en guías de práctica clínica.
Fuente original aquí









