La FDA alertó sobre desviaciones en las buenas prácticas de manufactura. Los productos fueron distribuidos por tiendas como Walmart, Dollar Tree y Amazon.
Más de 67,000 casos de desodorantes Power Stick han sido retirados del mercado en Estados Unidos tras una alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El motivo del retiro se debe a que estos productos no cumplieron con las Buenas Prácticas de Manufactura Actuales (CGMP), que garantizan la seguridad, calidad e integridad de los productos farmacéuticos y cosméticos.
¿Cuáles son los productos afectados?
Los artículos retirados fueron fabricados por la empresa A.P. Deauville, con sede en Easton, Pennsylvania. Estos son los productos incluidos en el retiro:
- Power Stick for Her Roll-On Antiperspirant Deodorant Powder Fresh (1.8 oz / 53 mL)
UPC: 815195019313 — 21,265 casos retirados - Power Stick Invisible Protection Roll-On Antiperspirant Deodorant Spring Fresh (1.8 oz / 53 mL)
UPC: 815195018194 — 22,482 casos retirados - Power Stick Original Nourishing Invisible Protection Roll-On Antiperspirant Deodorant (1.8 oz / 53 mL)
UPC: 815195018224 — 23,467 casos retirados
En total, se han retirado 67,214 casos de desodorantes.
¿Qué son las CGMP y por qué son importantes?
Según la FDA, las Buenas Prácticas de Manufactura Actuales son un conjunto de regulaciones que garantizan el diseño adecuado, monitoreo y control de los procesos y plantas de fabricación. “Este sistema formal de controles ayuda a prevenir casos de contaminación, errores y fallas en la producción”, indica la agencia.
La FDA no especificó cuáles fueron las infracciones exactas en este caso, ni qué acciones deben tomar los consumidores que ya hayan adquirido alguno de los productos retirados.
Los productos fueron distribuidos y vendidos en Dollar Tree, Walmart y Amazon, por lo que la recomendación general es revisar los códigos UPC mencionados y evitar su uso hasta recibir mayor información por parte de las autoridades o del fabricante.
¿Qué dice el fabricante?
En su sitio web, A.P. Deauville expresó su compromiso con la calidad y asequibilidad de sus productos. “Nos obsesionamos con cada parte de nuestros productos, desde el color hasta las fragancias. Nuestros desodorantes y productos de baño se fabrican en una planta regulada por la FDA”.
Sin embargo, este incidente pone en entredicho los controles de calidad de la compañía, que deberá responder ante esta situación para proteger la salud de los consumidores.
Fuente original aquí