Feria de Salud en Puerto Rico refuerza la prevención y la atención especializada del derrame cerebral

original web 2025 12 19t172211.086
Lcdo. Carlos Iván Rodríguez, administrador del Hospital Auxilio Mútuo San Pablo. Foto: PHL.

Como parte de su misión educativa y de salud pública, el Hospital Auxilio Mutuo Bayamón, continúa impulsando iniciativas comunitarias enfocadas en la prevención de enfermedades crónicas y eventos cerebrovasculares, conocidos como stroke o derrames cerebrales.

El licenciado Carlos Iván Rodríguez, administrador del Hospital Auxilio Mútuo San Pablo, explicó que estas clínicas de salud buscan mucho más que detectar condiciones existentes. “Esta iniciativa de clínicas de salud lo que le lleva a la población es la prevención. Naturalmente, como hospital recibimos a las personas que tienen alguna condición, pero parte de nuestra misión es educar sobre cómo prevenir eventos y conductas que puedan afectar la salud física”, señaló.

Durante estas actividades, el personal médico y clínico mide la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, a la vez que orienta a los participantes sobre cambios en el estilo de vida. “No solo tomamos la presión o el azúcar; también le explicamos a la persona cuáles son los posibles síntomas de un stroke, cómo reconocerlos y qué hacer si ocurren. El tiempo es vital”, subrayó el licenciado.

El Hospital Auxilio Mutuo cuenta con una Unidad de Stroke certificada, la única en el área metropolitana norte, acreditada por la Comisión Conjunta y la Asociación Americana del Corazón. Esta certificación, según explicó el portavoz, garantiza que el hospital maneja los casos de derrame cerebral “al más alto nivel de calidad, con profesionales interdisciplinarios y protocolos especializados”.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud, que el hospital reconoce como subestimadas, en Puerto Rico se reportan alrededor de 5,000 casos de stroke al año. En la región metropolitana, donde reside cerca de la mitad de la población del país, el acceso rápido a una unidad especializada puede marcar la diferencia entre la vida, la muerte o una discapacidad permanente. 

“La ventana para ayudar a un paciente está entre tres a cuatro horas desde que comienzan los síntomas. Por eso es esencial tener una unidad cercana”, enfatizó el licenciado. 

El licenciado destacó que el hospital recibe pacientes de municipios distantes precisamente por la ausencia de otras unidades especializadas en esta región. “Son programas difíciles y costosos de montar y mantener, pero como organización sin fines de lucro miramos la necesidad del país y asumimos el reto”, afirmó.

Bajo una nueva administración y con una filosofía centrada en la reinversión de recursos, Auxilio Mutuo Bayamón ha destinado más de 15 millones de dólares a mejoras en infraestructura, proyectos y equipos de alta tecnología. “Todo lo que el hospital genera se reinvierte en la revitalización, con un enfoque educativo y salubrista, fiel a los más de 140 años de historia de Auxilio Mutuo”, indicó.

El licenciado hizo un llamado al empoderamiento del paciente. “Hay factores genéticos que no podemos controlar, pero sí podemos controlar el peso, la presión, el sedentarismo y el estilo de vida. Queremos que las personas sepan que aquí estamos, que conozcan qué hospital tiene la capacidad de ayudarlos a tiempo y que tomen control de su salud”.

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email