Daltonismo se asocia con menor supervivencia en cáncer de vejiga, según estudio

original web (4)
La deficiencia en la visión del color podría retrasar el diagnóstico del cáncer de vejiga al dificultar la identificación de hematuria, un síntoma clave para la detección temprana.

Las personas con daltonismo o deficiencia en la visión del color (CVD) tienen un mayor riesgo de morir tras ser diagnosticadas con cáncer de vejiga, en comparación con quienes tienen visión cromática normal. Así lo sugiere un estudio reciente que plantea la necesidad de considerar estrategias de detección más específicas para esta población.

Los investigadores advierten que algunas personas con CVD podrían no detectar la presencia de sangre en la orina (hematuria), uno de los principales signos tempranos del cáncer de vejiga, lo que retrasaría la consulta médica, el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Un hallazgo con implicaciones clínicas relevantes

“El hecho de que el cáncer de vejiga sea más frecuente en hombres, quienes también presentan una mayor prevalencia de daltonismo, hace que este tipo de estudios sea particularmente importante”, señaló Masahito Jimbo, PhD, de la Universidad de Illinois en Chicago, en un comentario publicado junto al estudio en Nature Health.

El experto añadió que, si se confirma que la detección temprana en pacientes con CVD logra salvar vidas, las guías clínicas podrían modificarse para adaptar el tamizaje a este grupo específico.

La deficiencia en la visión del color es uno de los trastornos visuales hereditarios más comunes. Afecta aproximadamente a 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres, y suele comprometer principalmente la percepción del color rojo.

Esta alteración puede dificultar la identificación de sangre en la orina o en las heces, signos clave tanto del cáncer de vejiga como del cáncer colorrectal, lo que potencialmente retrasa la detección de estas enfermedades.

Análisis de datos a gran escala

Para profundizar en esta relación, el investigador Ehsan Rahimy, MD, de la Universidad de Stanford, y su equipo analizaron datos de la red TriNetX, que reúne información anonimizada de millones de historias clínicas electrónicas. El estudio utilizó métodos estadísticos avanzados para ajustar variables como edad y comorbilidades.

Los resultados mostraron que 135 pacientes con cáncer de vejiga y CVD tuvieron una menor probabilidad de supervivencia, según el análisis de Kaplan-Meier, en comparación con 135 pacientes con cáncer de vejiga sin CVD.

Además, las personas con CVD presentaron un 52 % más de riesgo de morir en los 20 años posteriores al diagnóstico de cáncer de vejiga.

Curiosamente, el estudio no encontró diferencias significativas en la supervivencia por cáncer colorrectal entre pacientes con y sin deficiencia en la visión del color.

Los autores explican que esto podría deberse a que el cáncer colorrectal suele manifestarse con múltiples síntomas adicionales, más allá de la presencia de sangre en las heces. En contraste, el cáncer de vejiga suele presentarse como hematuria indolora, siendo este, en muchos casos, el único signo de alerta.

El rol del tamizaje

Otro factor clave es el acceso al cribado. Actualmente, no se recomienda el tamizaje rutinario para cáncer de vejiga, por lo que su detección depende en gran medida de que los pacientes identifiquen los síntomas. En cambio, el cribado del cáncer colorrectal sí está recomendado en Estados Unidos a partir de los 45 años, mediante colonoscopia o pruebas de sangre oculta en heces.

¿Hacia un cambio en la práctica clínica?

Los investigadores concluyen que, aunque los hallazgos son exploratorios, deberían aumentar la sospecha clínica de cáncer de vejiga en pacientes con CVD que presenten síntomas inespecíficos como pérdida de peso o fatiga.

“Estos resultados deben validarse en estudios futuros para determinar si se justifican cambios formales en la práctica clínica, como el cribado de pacientes con deficiencia en la visión del color que tengan alto riesgo de cáncer de vejiga”, señalan los autores.

Fuente original aquí

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email