Durante el mes de diciembre, las salas de emergencias en Puerto Rico experimentan un aumento significativo en diversos tipos de casos médicos, muchos de ellos relacionados directamente con las dinámicas propias de la temporada festiva. Así lo explicó el doctor Yariel Sánchez, emergenciólogo, quien alertó sobre la importancia de la prevención y de reconocer síntomas que requieren atención inmediata.
“En esta época vemos un aumento de emergencias cerebrales. Adicional a eso, hay mucha incidencia de enfermedades respiratorias como influenza, COVID y virus respiratorio sincitial”, señaló el doctor Sánchez. A estos diagnósticos se suman casos de salud mental, especialmente ansiedad, así como caídas en adultos mayores y accidentes relacionados con el uso de fuegos artificiales y pirotecnia.
Mayores afectaciones en estas festividades
Según el especialista, factores como los cambios en la alimentación, el consumo de alcohol, el estrés emocional, los viajes y la deshidratación influyen directamente en el incremento de estas emergencias. “Estas infecciones respiratorias se conglomeran y se pueden propagar más fácilmente.
El alcohol también puede aumentar el riesgo de accidentes de tránsito y de caídas”, explicó. Además, destacó que “es una temporada de muchas emociones que puede destapar o exacerbar trastornos psiquiátricos”.
Ante este panorama, el doctor Sánchez enfatizó la necesidad de adoptar medidas preventivas para reducir visitas evitables a las salas de emergencia. “Cuidarnos la salud en las fiestas es clave. Si va a consumir bebidas alcohólicas, pase las llaves y evite exponerse a actividades de pirotecnia sin las debidas precauciones”, recomendó.
Importancia del manejo de accidente cardiovascular
Uno de los temas más críticos abordados fue el manejo del accidente cerebrovascular (stroke), una condición en la que cada minuto cuenta. El emergenciólogo detalló los signos de alerta que deben identificarse de inmediato: “Debilidad en algún lado del cuerpo, parálisis, pérdida de visión y estado mental alterado”.
Asimismo, advirtió que uno de los errores más comunes es retrasar la búsqueda de atención médica. “Definitivamente, no ir de inmediato y esperar ‘a ver si se pasa’ puede comprometer el manejo temprano. Mientras más tiempo pasa, más daño puede haber”, afirmó.
En las salas de emergencia, el protocolo de stroke se activa desde el área de triage. “El personal de enfermería identifica los síntomas mediante un ‘screening’. Si el paciente sale positivo, se activa el protocolo y comienza de inmediato el manejo con imágenes, laboratorios y evaluación médica”, explicó el Dr. Sánchez, subrayando que cada minuto es determinante para el pronóstico del paciente.
Como mensaje final a la comunidad, el doctor fue enfático: “Desviación de la cara, pérdida de movimiento en las extremidades o dificultad para comunicarse son señales claras para acudir de inmediato a emergencias. Mientras más rápido llegue el paciente al hospital, mejor puede ser el resultado”.
El doctor Jariel Sánchez cerró con un mensaje durante la temporada festiva: “Les deseo una feliz Navidad a todos. Cuídense la salud, prevengan enfermedades y cuiden a sus allegados. Si estamos enfermos, tratemos de no exponer a familiares que pueden ser más vulnerables”.









