Luto en la medicina puertorriqueña por la muerte del Dr. Humberto Guiot

original web (29)
Dr. Humberto Guiot, infectólogo y director ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El infectólogo puertorriqueño Humberto Guiot, director ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR), falleció a sus 47 años tras una prolongada batalla contra el cáncer de páncreas, enfermedad que le fue diagnosticada en marzo de 2023. 

La muerte del galeno fue confirmada este lunes por el presidente de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer, el doctor William Méndez Latalladi, quien resaltó el compromiso inquebrantable de Guiot con la institución y con los pacientes, aun en los momentos más críticos de su enfermedad. 

“Él llevaba batallando varios años con el cáncer y perdió esa batalla”, expresó en entrevista para El Nuevo Día, al recordar que el médico continuó trabajando incluso “desde la cama del hospital” durante sus últimos días.

Guiot vivió en carne propia lo que significaba estar del lado del paciente. Inicialmente, su cuadro clínico se interpretó como un posible cáncer renal; posteriormente se confirmó que se trataba de un adenocarcinoma de origen pancreático, uno de los tipos de cáncer más agresivos y de peor pronóstico. 

En un principio, no fue considerado candidato para cirugía inmediata y comenzó un régimen de quimioterapia en Puerto Rico, en medio de múltiples complicaciones y hospitalizaciones.

Más adelante, especialistas del hospital Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, determinaron que podía someterse a cirugía. Aunque la intervención fue inicialmente exitosa, su salud volvió a deteriorarse tras continuar la quimioterapia. Para diciembre de 2023, su condición era crítica y la esperanza de vida era muy limitada.

Fue entonces cuando surgió una nueva alternativa: participar en un estudio clínico con un medicamento experimental, Adagrasib, disponible en Puerto Rico gracias a su participación en el grupo PanOncology Trials. Guiot inició el tratamiento a finales de enero de 2024 y la mejoría fue casi inmediata. 

Para mayo de 2024, Guiot había retomado su vida profesional y, en julio de ese año, fue designado director ejecutivo interino del Centro Comprensivo de Cáncer. Además de ese rol, fue profesor y decano interino de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, y presidió la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico. Su trabajo académico y clínico incluyó investigaciones sobre cáncer anal y el estudio de la relación entre los virus y distintos tipos de cáncer.

Méndez Latalladi lo describió como “mucho más que un infectólogo”, al destacar cómo su experiencia como paciente influyó en su visión médica y administrativa. “Aun batallando con su enfermedad, todas esas experiencias las ponía al servicio del Centro para que creciera y tuviera más sensibilidad hacia los pacientes. Su enfermedad sirvió para que fuera un mejor médico”, afirmó.

Hasta semanas antes de su fallecimiento, Guiot continuó participando en actividades institucionales. El mes pasado estuvo presente en la ceremonia por el décimo aniversario del Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer, donde subrayó los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Puerto Rico. 

“Antes, el diagnóstico de cáncer era prácticamente mortal; hoy se ha logrado reducir la mortalidad de los cánceres más comunes gracias a metodologías diagnósticas y tratamientos especializados, entre ellos la radioterapia”, expresó entonces. 

Cáncer de páncreas en Puerto Rico

De acuerdo con el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de páncreas se encuentra entre los 10 tipos de cáncer que afectan con mayor frecuencia a la población. 

El cáncer de páncreas se origina por una proliferación anormal de células en este órgano, ubicado detrás de la parte baja del estómago, encargado de liberar enzimas digestivas y hormonas que regulan la glucosa en la sangre. El tipo más común es el adenocarcinoma ductal, que se desarrolla en las células que recubren los conductos por donde salen las enzimas digestivas.

Esta enfermedad rara vez se detecta en etapas tempranas, cuando las probabilidades de curación son mayores, ya que suele no causar síntomas hasta que se ha diseminado a otros órganos. El plan de tratamiento depende del grado del cáncer e incluye opciones como cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas.

Entre los síntomas más comunes se encuentran dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, pérdida de apetito y de peso, ictericia, heces claras o flotantes, orina oscura, picazón, cansancio, debilidad y, en algunos casos, la aparición o el difícil control de la diabetes. Aunque no se conoce con exactitud su causa, factores como el tabaquismo y los antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecerlo.

La vida y el testimonio del doctor Humberto Guiot quedaron como un recordatorio del impacto de la investigación médica, la importancia del acceso a tratamientos innovadores y la mirada humana que puede surgir cuando un médico también se convierte en paciente.

Fuente

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email