Aumentan los casos de influenza en Puerto Rico y alertan sobre posible fase epidémica

original web (11)
Dr. Diego Sainz, pediatra.

En medio de la temporada festiva, especialistas de la salud levantan bandera roja ante el marcado aumento de casos de influenza en Puerto Rico, especialmente entre la población pediátrica. El doctor Diego Sainz, pediatra, advirtió que el sistema hospitalario ya está experimentando una carga significativa y que el país podría estar entrando en una fase epidémica, aunque aún no ha sido declarada oficialmente.

“Puerto Rico en este momento está sufriendo un golpe de una gran intensidad de casos de influenza, tanto de niños como de adultos. Yo soy pediatra, así que me toca hablar de la parte pediátrica”, expresó el doctor durante su intervención.

Según detalló, en los hospitales se están atendiendo diariamente entre 10 y 15 pacientes pediátricos con influenza. Además, un estudio reciente revela que el 39 % de los niños que llegan con fiebre resultan positivos al virus. “Es una cantidad exorbitantemente alta y estamos al borde de tener una epidemia declarada”, señaló el Dr. Sainz. 

El médico explicó que la cifra real podría ser mayor, ya que muchas personas se realizan pruebas de influenza en sus hogares y, tras obtener resultados positivos, no acuden a médicos ni a salas de emergencia. “Probablemente estamos ya entrando a la fase epidémica”, afirmó.

Entre los síntomas más comunes de la influenza mencionó dolor de cabeza, fiebre, tos y congestión. Añadió que cerca de un 20 % de los pacientes puede presentar síntomas gastrointestinales como vómitos y diarreas. La enfermedad suele durar entre cinco y siete días y es altamente contagiosa durante los primeros cuatro a cinco días.

La preocupación se intensifica tras confirmarse el fallecimiento reciente de dos menores a causa de la influenza. “Hemos tenido recientemente dos fallecimientos de dos niños por influenza la semana pasada, así que es algo que tenemos que atender rápidamente”, advirtió.

Ante la presencia de síntomas, el especialista exhortó a la población a buscar atención médica inmediata. “Si hay alguno de estos síntomas, por favor vayan a su médico de cabecera para que se evalúen y se documente si es influenza o no”, indicó el especialista. 

En cuanto al tratamiento, el doctor recomendó el uso temprano de antivirales como el oseltamivir. “Yo a todos mis pacientes que dan positivos en influenza los comienzo con antiviral, porque se ha demostrado que el 80 % de los niños hospitalizados por influenza nunca tomaron Tamiflu”, explicó, al tiempo que destacó que este medicamento ayuda a reducir la severidad y duración de los síntomas.

No obstante, recalcó que la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir la enfermedad. “La única manera de prevenir que cojamos influenza, tanto niños como adultos, es vía la vacunación”, enfatizó.

El especialista reconoció que este año la tasa de vacunación contra la influenza en Puerto Rico ha sido menor que en años anteriores, lo que atribuyó a múltiples factores. “Ha habido un mensaje, en mi opinión, equivocado de parte del gobierno de los Estados Unidos… tenemos un secretario de salud que no cree en las vacunas y esto ha causado preocupación en parte de la población”, sostuvo.

También mencionó la circulación de una nueva cepa de influenza a nivel mundial. “Aunque la vacuna actual no protege específicamente contra esa cepa, sí es importante vacunar porque disminuye la severidad de la enfermedad”, explicó.

Hizo un llamado urgente a la población a vacunarse. “No es perfecta, va a haber pacientes que aún vacunados les va a dar, pero les va a dar una enfermedad menor”, aclaró el Dr. Sainz.   

“Todavía tenemos tiempo, estamos empezando las festividades y vemos más casos hasta febrero. Por favor vacunen a sus hijos, vacúnense ustedes. Tenemos que vacunar a todo el mundo para evitar que se siga propagando la enfermedad”, concluyó el especialista. 

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email