ChatGPT se muestra como herramienta educativa en cirugía de hernia inguinal, según estudio

frame fotos notas ph latam 2025 05 28t180805.830
El estudio fue publicado bajo el título “ChatGPT en el Cuidado de la Salud: Evaluando su Rol en la Educación de Pacientes de Cirugía de Hernia”.

Un equipo de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Central del Caribe ha evaluado el desempeño de la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT como herramienta educativa para pacientes que se enfrentan a una cirugía de hernia inguinal, uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes a nivel mundial. 

El estudio fue publicado bajo el título “ChatGPT en el Cuidado de la Salud: Evaluando su Rol en la Educación de Pacientes de Cirugía de Hernia”.

El propósito principal del estudio fue determinar la calidad y precisión de las respuestas generadas por ChatGPT versión 3.5 frente a preguntas típicas que un paciente podría tener antes de someterse a este procedimiento. Las preguntas abordaron temas clave como síntomas, diagnóstico, tipos de cirugía, riesgos y complicaciones. 

Los investigadores formularon 11 preguntas clínicas específicas, las cuales fueron ingresadas en una sola conversación con ChatGPT en inglés. Posteriormente, las respuestas fueron evaluadas por 10 cirujanos expertos en hernia del Departamento de Cirugía de la Universidad de Puerto Rico, utilizando una escala que iba desde “completa” hasta “completamente incorrecta”.

Resultados

Los hallazgos revelaron que el 75% de las respuestas relacionadas con tratamiento fueron clasificadas como completas. En general, la mayoría de las respuestas se consideraron correctas, aunque algunas fueron calificadas como “correctas pero inadecuadas” por carecer de información clave. 

Importante destacar que ninguna respuesta fue clasificada como completamente incorrecta, y no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las distintas categorías de preguntas.

Discusión

La necesidad de información clara y accesible para pacientes quirúrgicos ha sido ampliamente documentada. Aunque las consultas médicas siguen siendo el pilar de la educación del paciente, muchos recurren a Internet para resolver dudas posteriores. No obstante, el acceso a fuentes fidedignas puede ser confuso o limitado.

“Nuestros hallazgos sugieren que ChatGPT puede ser una fuente confiable para los pacientes que buscan información relacionada con la reparación de hernia inguinal. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga la aplicación de ChatGPT en hernia inguinal”, afirman los autores.  

“Nuestros resultados podrían servir como un estudio temprano basado en evidencia que demuestra el potencial de esta plataforma para cerrar la brecha en la información del paciente sobre este procedimiento”, mencionan los autores como conclusión del estudio.  

Últimos artículos