El diagnóstico de malformaciones anorrectales (MAR) suele ser tardío en países en desarrollo, pese a que los pacientes se presentan en la adolescencia o después.
Es por esto que algunas veces se ha atribuido a diversos factores, como la ignorancia, la pobreza y la debilidad de los sistemas de apoyo social. En el informe clínico se expone un caso raro de MAR en una adulta y las complicaciones que encontraron los expertos en su tratamiento quirúrgico.
Detalles del caso
El caso presenta a una mujer de 19 años que asistió al centro de salud con síntomas de estreñimiento crónico. Durante una evaluación clínica adicional, se le diagnosticó ARM con una fístula rectovestibular.
Su evaluación preoperatoria para descartar otras anomalías asociadas incluyó una ecografía, una ecografía de KUB y una resonancia magnética pélvica. Comentan los especialistas que se realizó una reparación en tres etapas: la etapa inicial fue una colostomía derivativa y la cirugía definitiva a los 6 meses.
“Cerramos su estoma 3 meses después de la cirugía definitiva”, mencionan los autores. Asimismo, se desarrolló dehiscencia de la herida que se trató de forma conservadora en el postoperatorio y, posteriormente, la paciente presentó incontinencia fecal y flatulencia.
De esta manera y con el apoyo de un equipo multidisciplinario, se le asignó un programa de manejo intestinal y se le orientó sobre ejercicios del suelo pélvico. Aproximadamente 5 semanas después, recibió el alta para continuar el seguimiento en la consulta externa quirúrgica.
De esta manera, el informe de caso busca ofrecer lecciones a los cirujanos sobre el manejo de la RAM con presentación tardía y destacar la necesidad de mejorar los sistemas de salud para facilitar el diagnóstico temprano de la RAM.
“Describe los desafíos intraoperatorios, las posibles complicaciones postoperatorias y las posibles soluciones, a la vez que destaca las dificultades de seguimiento en países de ingresos bajos y medianos (PIBM) debido al apoyo social insuficiente” concluyen los autores.
Fuente de consulta: AQUÍ