Innovación en seguridad del paciente: El Hospital Infantil Los Ángeles y su modelo inspirado en la aviación

12
Se trata de "El Modelo de Gestión de la Seguridad del Paciente basado en la seguridad de la aviación", que propone aplicar métodos y protocolos de seguridad de la aviación en el ámbito hospitalario. Foto: Suministrada.

En el marco de la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2024, el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto presenta una innovación revolucionaria: el “Modelo de gestión de la seguridad del paciente basado en la seguridad de la aviación”.

Este enfoque pionero propone la aplicación de métodos y protocolos de seguridad utilizados en la aviación al ámbito hospitalario, con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del proceso de atención, transformando así la IPS en un «hospital confiable y seguro». Este concepto ha captado la atención de la comunidad del sector salud por su promesa de elevar la excelencia en la atención y fortalecer la seguridad en la salud de los pacientes.

Detalles del modelo

El modelo propuesto incluye dos componentes fundamentales: SAFETY y SECURITY.

SAFETY: En la aviación, se enfoca en la seguridad de los pasajeros y la tripulación. En el contexto hospitalario, se orienta hacia la seguridad del paciente y del equipo asistencial.

SECURITY: En la aviación, se refiere a la seguridad en el aeropuerto y la pista. En el ámbito hospitalario, se traduce como la seguridad en el entorno y el ambiente clínico.

Este método innovador propone prácticas seguras como comunicación asertiva, chequeo cruzado, creación de «cabina estéril», alertas situacionales, briefings y debriefings, trabajo en equipo, uso de checklists, gestión de riesgo con la regla NO GO, y el uso de herramientas tecnológicas.

Impacto y beneficios

La implementación de este método busca mejorar la experiencia del servicio para usuarios y familias, aumentar la confianza en la institución por su calidad y seguridad, y destacarse como líder en seguridad. Además, fortalece la capacidad institucional mediante una cultura de reporte y análisis de incidentes, junto con la capacitación continua del personal, asegurando estándares elevados en la atención médica y optimizando la eficiencia operativa.

Además, El Hospital Infantil ha introducido una nueva herramienta de tecnología blanda en la prestación de servicios pediátricos, desarrollada a través de estrategias inspiradas en las normativas de la aeronáutica. Estas soluciones están diseñadas para ser adaptadas y aplicadas con el fin de mejorar la seguridad del paciente durante su atención médica.

Comunicado de prensa.

Últimos artículos