Con un llamado a la acción, el doctor Jorge Santana, infectólogo e investigador del Recinto de Ciencias Médicas, reiteró que hoy día la hepatitis C es una condición curable, con tasas de éxito de hasta un 98 %, y que la clave para erradicarla está en la detección temprana.
“Los tratamientos que tenemos hoy día no son lo que eran hace 20 años… Hoy día, en tan solo 8 o 12 semanas, curamos casi el 97 o 98 % de las personas”, afirmó el especialista, quien cuenta con más de 35 años de experiencia atendiendo pacientes con VIH y, desde 1999, también con hepatitis C.
Durante su intervención frente a miembros de la prensa y del sector salud, el doctor Santana explicó que uno de los mayores retos para combatir esta enfermedad sigue siendo su naturaleza silenciosa, ya que muchas personas pueden estar infectadas sin presentar síntomas visibles.
“La hepatitis C no necesariamente desarrolla síntomas. A veces es solo un cansancio, una fatiga inexplicable como único signo. Muchas personas ni saben que están infectadas”, enfatizó.
El experto subrayó que cerca del 40 % de las personas con hepatitis C desconocen su diagnóstico. Por eso, hizo un llamado contundente a que toda la población se realice la prueba al menos una vez en la vida, aun si no tiene comportamientos considerados de riesgo.
“Tenemos que cambiar ese estigma de que esto es solo de usuarios de drogas, personas con tatuajes o de la comunidad LGBTQ+. Eso no es así. Hay que dejar eso atrás”, dijo, en alusión a las falsas creencias que aún persisten sobre las vías de contagio.
Puerto Rico ha tenido un historial favorable en cuanto a vacunación contra hepatitis A y B, sin embargo, la hepatitis C no tiene vacuna. Aun así, según el Dr. Santana, esto no debe verse como un obstáculo.
“No tenemos cura para el VIH, pero sí la tenemos para la hepatitis C. No hay vacuna y no la vamos a tener porque no es necesaria. Es cuestión de buscarla, identificarla, tratarla y curarla”, afirmó con convicción.
En su mensaje, el doctor también aprovechó para resaltar la importancia del 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, que coincide con su cumpleaños: “Me encantaría que en los próximos años podamos tener un regalo: que ni una sola hepatitis C más en Puerto Rico”.
También, reconoció la labor de las alianzas entre profesionales y organizaciones comunitarias para visibilizar la condición y facilitar el acceso a pruebas y tratamiento. “Sigamos hacia adelante con toda esta alianza que hemos formado. Lo podemos lograr. Tenemos las herramientas”, concluyó.
¿Qué debe saber?
• La hepatitis C puede no presentar síntomas.
• Se estima que el 40 % de los pacientes no saben que la tienen.
• Existen tratamientos orales con tasas de cura de hasta un 98 %.
• No hay vacuna, pero sí cura.
• Hacerse la prueba al menos una vez en la vida puede salvar vidas.









