La PrEP puede combinarse con anticonceptivos y terapias hormonales sin afectar su eficacia

original web 2025 11 05t174028.624
Los hallazgos brindan confianza clínica para combinar lenacapavir con anticonceptivos o tratamientos hormonales sin ajustes de dosis.

Dos nuevos análisis presentados en la reunión anual de Infectious Disease Week (IDWeek) 2025, celebrada en Atlanta, confirman que el uso de lenacapavir como profilaxis preexposición (PrEP) no genera interacciones significativas con anticonceptivos hormonales de acción prolongada ni con terapias hormonales de afirmación de género.

De acuerdo con los datos, lenacapavir no modifica la farmacocinética de fármacos como medroxiprogesterona, noretindrona o etonogestrel, ni altera las concentraciones de estradiol, testosterona o dihidrotestosterona (DHT) en personas que reciben terapia hormonal.

“Lo que observamos es que no hay cambios en las concentraciones hormonales desde antes de iniciar lenacapavir hasta la semana 52”, explicó la Dra. Sarah Puryear, directora de desarrollo clínico en Gilead Sciences. “Esto significa que lenacapavir no interfiere con las terapias de afirmación de género y puede administrarse sin ajustes de dosis”.

Evidencia desde los estudios PURPOSE 1 y PURPOSE 2

Ambos análisis forman parte de los ensayos clínicos de fase 3 PURPOSE 1 y PURPOSE 2, que evalúan la eficacia de lenacapavir como opción de PrEP inyectable de acción prolongada.

  • PURPOSE 1 incluyó a más de 2,100 mujeres cisgénero, de las cuales 226 usaban anticonceptivos hormonales de manera continua. Las concentraciones plasmáticas de los tres métodos evaluados se mantuvieron estables hasta la semana 52.
  • PURPOSE 2 incorporó a más de 2,100 hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y hombres trans, y personas no binarias. En este grupo, tampoco se observaron cambios relevantes en las concentraciones hormonales a lo largo de un año de seguimiento.

Estas conclusiones eliminan una de las principales barreras de acceso a la PrEP en poblaciones trans y diversas, donde la preocupación por posibles interacciones con la terapia hormonal había limitado su uso.

“Estos resultados son tranquilizadores para los profesionales de la salud”, añadió la investigadora Disebo Potloane, del Centre for the AIDS Programme of Research in South Africa. “Podemos asegurarles a las personas que usan anticonceptivos o terapias hormonales que no hay interferencias ni necesidad de modificar dosis”.

Un mensaje de confianza clínica

Expertos independientes como el farmacéutico David Koren, del Temple University Hospital, coincidieron en que los hallazgos brindan una base sólida para el uso combinado de lenacapavir con anticonceptivos y hormonas.
“Sabíamos que lenacapavir era un inhibidor moderado del CYP3A, pero los datos muestran que el nivel de interacción es mínimo y clínicamente no significativo”, señaló Koren.

Los resultados refuerzan el perfil de seguridad del fármaco y amplían las opciones de prevención del VIH en poblaciones con alto riesgo de infección.

“Este tipo de evidencia permite a los clínicos ofrecer con mayor confianza una alternativa de PrEP eficaz, segura y compatible con las necesidades de cada paciente”, concluyó Puryear.

Los estudios fueron financiados por Gilead Sciences, desarrolladora de lenacapavir, y forman parte del creciente cuerpo de evidencia que respalda su uso como PrEP de acción prolongada y sin restricciones por tratamientos hormonales concomitantes.

Fuente original aquí

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email