Cuidado de no caer en los mitos del cáncer cervical

original web 2026 02 12t162833.402

Autora: Dra. Maricelly Santiago Ortiz
Embajadora, doctora y científica en Ciencias Biomédicas y Oncología

¿Sabías que en muchas ocasiones oímos la palabra mito y estos se nos quedan grabados con cierta facilidad? Un mito es una aseveración no respaldada con evidencia. Los mitos están presentes en nuestras vidas cotidianas y pueden entrelazarse con la verdad sin darnos cuenta.

Es por eso que, como educadora, escojo este importante tema, el tema de la salud es uno de interés para todos. Sin embargo, y sin mala intención, suele ser tergiversado en múltiples foros y comenzamos a observar la cadena de mitos que se generan. Esto es muy común que ocurra, ya que cuando hablamos de salud, todos los participantes pueden tener puntos de vista distintos y no necesariamente entender lo que es correcto. Como profesional, se les aconseja cautela, ya que un mito puede cambiar su vida de manera negativa.

En adición, vivimos en un mundo donde hay un acceso no restringido a las redes tecnológicas, la existencia de demasiadas aplicaciones sistemáticas de salud o espacios que tienden a dar respuestas sin ningún tipo de base o evidencia para preguntas de diferentes temas. No necesariamente lo que se ve publicado en estos foros es correcto. El querer aprender y entender debe ser parte de la formación y de las inquietudes de cada uno de nosotros. ¡Hagámoslo, pero sin darle espacio a los mitos o a la información incompleta!

Sin embargo, cabe destacar que los mitos sí están presentes en la oncología y han llegado a los foros educativos del cáncer cervical. A continuación, algunos mitos muy comunes de este tipo de cáncer que se ha vuelto muy frecuente en la población en general de Puerto Rico, incluyendo a los hombres de diversas edades, pero más frecuente en mujeres.

MITO: El cáncer cervical repercute sobre la fertilidad.

Realidad: Aun con un diagnóstico de cáncer, sepa que la planificación familiar es posible. Cuando se diagnostica en etapas tempranas, hay múltiples opciones de tratamiento para preservar la fertilidad en todo momento y sin que la mujer deje de ser fértil más adelante en su vida.

MITO: Aunque haya un hallazgo positivo, el equipo médico toma todas las decisiones por mí.

Realidad: El equipo médico le orientará en todo momento para asistirle en sus preguntas, miedos o preocupaciones. El especialista discutirá con usted el plan de tratamiento sugerido. Es importante que, como paciente, lo entienda y esté segura de sus decisiones sobre su salud. La última palabra la tiene usted como paciente.

MITO: No hace ninguna diferencia detectar el cáncer cervical de manera temprana.

Realidad: El objetivo principal es detectar el cáncer lo más pronto posible, ya que mientras más temprano se haga el diagnóstico, mayor será el grado de supervivencia y menor el riesgo de recurrencia de este tipo de cáncer. Al final del día, lo que deseamos es que la mujer pueda vivir en plenitud y que su calidad de vida no se vea trastocada.

MITO: No es alarmante tener resultados comprometedores en una prueba de Papanicolaou que puedan sugerir que la paciente tiene cáncer.

Realidad: Tener resultados anormales en una prueba de Papanicolaou es muy frecuente; sin embargo, esto no significa que no deba estar en alerta si tiene otras banderas rojas de cuidado. Esto implica que debe realizarse otras pruebas más completas para comprobar que no hay lesiones cancerosas. De haberlas, hay que trabajar con rapidez un plan de tratamiento oncológico.

Si tiene dudas o alguna inquietud sobre su salud, no dude en comunicarse con su médico de inmediato. Solo los profesionales de la salud y los recursos certificados pueden aclarar sus dudas respecto a su vida. Aléjese de los mitos e identifique recursos o personas que puedan asistirle en su toma de decisiones bien informadas. ¡Edúquese y viva en bienestar!

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email