Este 15 de noviembre Puerto Rico celebrará por primera vez el Día de los Puertorriqueños en las Ciencias, una nueva conmemoración oficial establecida por la Ley Núm. 116 del 19 de septiembre de 2025, que reconoce las aportaciones de los científicos puertorriqueños en múltiples disciplinas, incluyendo la investigación biomédica.
Como parte de esta celebración, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) y su Oficina para la Coordinación de Educación y Capacitación en Investigación del Cáncer (CRTEC) lanzaron una campaña educativa digital para resaltar el impacto de los investigadores puertorriqueños en el estudio y tratamiento del cáncer.
La iniciativa, que se desarrolla del 10 al 15 de noviembre en las redes sociales del CCCUPR, incluye seis publicaciones temáticas que destacan la misión del centro, sus divisiones de investigación y mensajes de reconocimiento a la comunidad científica local.
“En el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico la ciencia tiene rostro boricua. Nuestra institución impulsa investigaciones de vanguardia y cultiva el talento local, formando médicos y científicos dedicados a estudiar las causas del cáncer y sus mejores alternativas de tratamiento”, expresó el Dr. Humberto Guiot, director ejecutivo interino del CCCUPR.
El CCCUPR cuenta con tres divisiones de investigación multidisciplinarias —Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales, Investigación Clínica y Traslacional del Cáncer, y Medicina del Cáncer— además de una División de Recursos Compartidos y Operaciones Científicas, que brinda apoyo técnico y logístico a los proyectos de investigación.
“Con esta campaña queremos reconocer a todos los investigadores que trabajan arduamente para generar conocimiento científico que nos ayude a prevenir el cáncer y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, señaló la Dra. Ana Patricia Ortiz, directora de CRTEC y de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales.
El CCCUPR busca con esta conmemoración inspirar a jóvenes científicos y reafirmar el compromiso del país con la investigación biomédica, clínica y de prevención.
“Hoy honramos a la comunidad científica puertorriqueña que convierte el conocimiento en servicio. Cada experimento y cada alianza nos acercan a un Puerto Rico con menos cáncer y más equidad en salud”, expresó la Dra. Elba Caraballo, subdirectora ejecutiva del CCCUPR.









