Conoce los tratamientos efectivos para la enfermedad de Hashimoto

hashimoto
La enfermedad de Hashimoto requiere un compromiso de por vida con la terapia de reemplazo hormonal y un seguimiento regular con tu médico. Imagen de archivo.

La enfermedad de Hashimoto es un trastorno de nuestro propio sistema inmune que afecta la glándula de la tiroides, provocando hipotiroidismo con el tiempo. Aunque es una afección de por vida, existen varias opciones de tratamientos muy efectivos que mantienen un equilibrio en la producción de hormonas. 

La enfermedad de Hashimoto se caracteriza por reducir la producción de hormonas tiroideas en la glándula de la tiroides. Estas hormonas tienen la capacidad de regular muchas funciones del cuerpo, como por ejemplo la forma en que utilizamos la energía diaria, el metabolismo y el ritmo del corazón.

Tratamientos principales: reemplazo de la hormona tiroidea

Dentro de los tratamientos principales, el portal de salud Manual MSD explica que la mayoría de las personas con enfermedad de Hashimoto terminan desarrollando hipotiroidismo a causa de la baja producción de hormonas de la tiroides. Esto causa que necesiten un tratamiento que reemplace esas hormonas ausentes por unas sintéticas, ayudando al cuerpo a mantener un equilibrio hormonal. 

Una de las hormonas más recetadas es la levotiroxina, que se encuentra en marcas como Levoxyl y Synthroid. Esta hormona sintética actúa de manera muy similar a la tiroxina natural, permitiendo disminuir los síntomas del hipotiroidismo.

¿Cómo se administra y cuál es la dosis? Si vas a comenzar tu tratamiento con este tipo de hormona, tu médico determinará la dosis adecuada de acuerdo a factores como edad, peso y estado de la enfermedad. Además, después de iniciar el tratamiento se suelen revisar los niveles de la hormona para ajustar la dosis.

Evitar el exceso de Yodo

Mientras estés bajo tratamiento, el hospital Mayo Clinic recomienda evitar el exceso de yodo, ya que puede empeorar el hipotiroidismo. También trata de evitar suplementos de algas marinas y otros productos con alto contenido de yodo. 

Reemplazo de Hormona T3

En algunos casos, además de la levotiroxina, se puede necesitar la hormona sintética triyodotironina (T3) o una combinación de ambas. Esta hormona conocida por la marca Cytomel, puede ayudar a las personas que no responden completamente a la levotiroxina sola.

Si recibes tratamiento de reemplazo hormonal, es crucial realizar análisis regulares de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) para asegurar que los niveles se mantengan en el rango normal.

En síntesis, el manejo de la enfermedad de Hashimoto requiere un compromiso de por vida con la terapia de reemplazo hormonal y un seguimiento regular con tu médico. Aunque puede parecer abrumador, estos tratamientos te ayudarán a mantener una vida saludable y activa. 

 

Últimos artículos