Después de graduarse del Proyecto de Científicos-Astronautas PoSSUM del Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas, la puertorriqueña Deborah Martorell anunció hoy que será la primera meteoróloga en participar en una misión espacial, integrándose al equipo de astronautas de Blue Origin.
«Quiero agradecer a Dios por las oportunidades que ha puesto en mi camino, que me han llevado a esta travesía hacia el espacio. También agradezco a Blue Origin por darme esta oportunidad histórica», expresó Martorell. La destacada meteoróloga y periodista puertorriqueña, con más de 30 años de trayectoria, se siente muy orgullosa de que la primera meteoróloga en ir al espacio sea una mujer y puertorriqueña.
«Esto implica una gran responsabilidad, y nunca pierdo de vista que llevo conmigo los sueños de miles de niños y niñas puertorriqueñas que, como yo, aspiran a ser astronautas. Este será un gran año para Puerto Rico, que podrá decir que tiene a una maestra y a una meteoróloga llegando al espacio», agregó Martorell, reconociendo también el logro de la puertorriqueña Aymette Medina.
El anuncio se realizó en Van Horn, Texas, donde Martorell tuvo la oportunidad de interactuar con las integrantes de la Misión NS-31 de Blue Origin, la primera tripulación compuesta únicamente por mujeres.
Su pasión y trayectoria
El espacio siempre ha sido su gran pasión. Martorell ha documentado los logros de los astronautas puertorriqueños Joseph Acabá y Marcos Berríos, y ha informado sobre el lanzamiento del primer nanosatélite de Puerto Rico, desarrollado por estudiantes locales.
Sus reportajes especiales incluyen varios realizados en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, donde experimentó un vuelo de microgravedad en 2008 y cubrió los preparativos de las misiones Artemis en 2021.
También brindó una cobertura especial de la misión del transbordador Discovery STS-119 en 2009 y realizó la primera entrevista en vivo en Puerto Rico con un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, destacando a Joseph Acabá. Además, Martorell se asegurará de que su viaje contribuya al avance de la ciencia.
“El viaje está pautado para el verano de 2025, y estaré llevando conmigo un experimento que pronto les anunciaré, y un indicador de gravedad que será diseñado por los estudiantes del Club de Tecnología de la Escuela Superior Dr. Carlos González de Aguada”, aprovechó para adelantar la futura astronauta. Martorell siente un gran compromiso con organizaciones comunitarias, y su deseo es que este viaje tenga significado para Puerto Rico y para las organizaciones que siempre ha apoyado. “Quiero asegurarme de que las entidades sin fines de lucro con las que siempre colaboro tengan algún tipo de participación en este viaje, para que juntos sembremos semillas para el futuro de nuestra Isla” apuntó Martorell.