El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) recibió oficialmente la proclama que declara octubre como el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Seno en Puerto Rico, reafirmando su compromiso con la prevención, la detección temprana y la educación en salud.
Durante el acto, la Hon. Rosachely Rivera Santana, Secretaria de Estado de Puerto Rico, enfatizó la relevancia de la concienciación y la detección oportuna:
“Nos unimos al proceso de recordación del mes de octubre como el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Seno. Es importante recalcar la necesidad de la prevención, y exhorto a todas las mujeres y hombres a realizarse el autoexamen y acudir a tiempo a hacerse sus mamografías. Estas acciones pueden salvar vidas. También destaco la labor encomiable del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, cuyos investigadores trabajan cada día con innovación y compromiso para encontrar la cura del cáncer y salvar vidas”.
Por su parte, el Dr. Humberto Guiot, director ejecutivo interino del CCCUPR, agradeció el reconocimiento y reafirmó la misión institucional de la entidad. “Este acto es una reafirmación de nuestro deber de continuar ofreciendo servicios clínicos de primera, impulsar la investigación más avanzada y educar a nuestra población. Cada paciente es nuestro norte; para el tratamiento del cáncer de seno hemos desarrollado un modelo integral, con un servicio médico de excelencia, tratamientos innovadores y un cuidado sensible”.
Avances y esperanza para las pacientes en Puerto Rico
En Puerto Rico, la supervivencia relativa a cinco años para el cáncer de mama alcanza un 86.1 % en los casos diagnosticados entre 2013 y 2017. Esto significa que más de ocho de cada diez mujeres viven al menos cinco años después del diagnóstico.
Al 1 de enero de 2022, se estimó que 26,810 mujeres que habían tenido cáncer de mama en los últimos 25 años seguían con vida, mientras que la mortalidad por esta causa mostró una tendencia descendente promedio de -1.3 % por año entre 2000 y 2022.
“El cáncer de seno sigue siendo un reto, pero los datos ofrecen esperanza real y confirman que la detección temprana es nuestra herramienta más efectiva”, añadió el Dr. Guiot. “La mamografía anual entre los 45 y 54 años, y cada dos años a partir de los 55, junto con hábitos de vida saludable y seguimiento médico, salvan vidas y permiten que más familias en Puerto Rico sigan celebrando la vida”.
El CCCUPR integra en su modelo institucional investigación poblacional y clínica, diagnóstico de precisión, tratamientos médicos innovadores, como quimioterapia en su Centro de Infusión, manejo quirúrgico especializado, radioterapia avanzada y reconstrucción mamaria con cirujanos plásticos reconstructivos.
Asimismo, impulsa programas de prevención y educación ciudadana mediante su Programa de Control de Cáncer y su Oficina de Alcance Comunitario, promoviendo el conocimiento y la acción preventiva en toda la isla.
La entrega de la proclama simboliza un respaldo institucional al trabajo continuo, innovador y humanizado que lidera el Centro en beneficio de la población puertorriqueña.