La crisis de falta de médicos en Puerto Rico: Perpetuando un problema

original web (20)

Autor: Norman Ramirez-Lluch, Ortopeda pediátrico

En septiembre del 2024 Puerto Rico Medical Defense Insurance Co. (“PRMD”) publicó su estudio sobre la cantidad de médicos y cirujanos en las diferentes especialidades de la medicina que ejercen su práctica en Puerto Rico y cómo ha cambiado este número durante los últimos años. Este estudio encontró varios hallazgos impresionantes:

1. En 5 años solo hubo un 4 % de aumento en la cantidad de médicos disponibles para los pacientes (500 médicos). Siendo la mayoría en Medicina General y muy pocos especialistas

2. El 30 % de los médicos disponibles tienen más de 60 años.

3. En especialidades como cardiología, dermatología, ginecología, pediatría, reumatología, cirugía y urología más del 40 % de los médicos activamente ejerciendo actualmente tienen o tendrán una edad mayor de 65 años en los próximos 3 años.

En resumen, pocos médicos y de los que están, el 30 por ciento no estarán en 3 años

disponibles para los pacientes.

Por otro lado, la Junta de Control Fiscal ordenó un estudio sobre la fuerza laboral de la

Medicina en Puerto Rico y lo publicó en el 2025. Ellos encontraron los siguientes hallazgos:

1. Faltan 1286 médicos especialistas para cubrir la necesidad de cuidado médico en Puerto Rico

2. El 52 % de los médicos están considerando irse de Puerto Rico

3. El 40 % de los especialistas tienen más de 65 años. 

Ambos estudios plantean lo obvio sobre la Crisis de la Medicina en Puerto Rico, problema que lleva muchos años y no es atendido adecuadamente. Lo primero que debemos entender es cómo llegamos a esto. Antes del 2000, en Puerto Rico no se hablaba sobre esta crisis, porque no la había. ¿Cómo es posible que 25 años después estemos donde estamos?

Primero los cierres desmedidos de los centros de entrenamiento por la implantación de la Reforma de Salud en Puerto Rico. Antes del 2000, habían centros de entrenamiento en Mayagüez, Ponce, Caguas, Bayamón, San Juan, Universidad de Puerto Rico y el Hospital de Veteranos. 

Después del 2000, solo había centros de entrenamiento con grandes limitaciones en Ponce, San Juan, Universidad de Puerto Rico y Hospital de Veterano. Se cerraron muchos centros y nuestros estudiantes de Medicina migraron a Estados Unidos y por lo tanto se quedaron allá para practicar. Perdimos a estos médicos.

En el 2006, el gobierno reconoció este error y aprobó una ley (Ley 136) para facilitar que los

hospitales ahora privados ayudaran en la educación médica de Puerto Rico. La implantación de esta ley ha sido torpedeada por los abogados de la práctica médica, a costa de mantener sus intereses y nos los intereses del Pueblo de Puerto Rico. Un problema claramente expuesto, pero que un pequeño grupo entorpece la solución. 

Tenemos que establecer más centros académicos en Puerto Rico para aumentar la oferta de médicos disponibles y que nuestros ciudadanos no tengan que migrar de Puerto Rico para buscar cuidado médico o esperar muchos meses para una evaluación médica. 

Segundo, el manejo de una práctica médica en Puerto Rico es diariamente bombardeada por múltiples exigencias de las aseguradoras, leyes económicas, protocolos gubernamentales y procesos lentos en el permiso logia del país, situaciones que en Estados Unidos, ya resolvieron para minimizar esta crisis. 
Sabemos sobre el problema, tenemos las soluciones para el mismo, pero no estamos remando juntos para solucionarlo, solo estamos perpetuando un problema.

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email