La FDA aprueba donanemab, tratamiento para la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana

fotos portada phlatam (19)

Este martes 2 de julio la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó donanemab (Kisunla™) para adultos con enfermedad de Alzheimer (EA) en etapas tempranas sintomáticas, que incluye a personas con deterioro cognitivo leve (MCI) así como a personas en la etapa de demencia leve de la EA, con patología amiloide confirmada. 

De acuerdo con el comunicado, el medicamento donanemab, administrado una vez al mes, es la primera y única terapia dirigida a placas amiloides con evidencia que respalda la suspensión del tratamiento cuando se eliminan las placas amiloides, lo que puede resultar en menores costos de tratamiento y menos infusiones.

«Donanemab (Kisunla) ha demostrado resultados muy significativos para las personas con enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas sintomáticas, que necesitan urgentemente opciones de tratamiento efectivas. Sabemos que estos medicamentos tienen el mayor beneficio potencial cuando se tratan en etapas tempranas de la enfermedad, y estamos trabajando arduamente en colaboración con otros para mejorar la detección y el diagnóstico», dijo Anne White, vicepresidenta ejecutiva y presidenta de Lilly Neuroscience, Eli Lilly and Company. 

668446606eb0d6.31771726

Esta imagen proporcionada por Eli Lilly muestra el nuevo fármaco de la compañía contra el Alzheimer, Kisunla. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó Kisunla de Eli Lilly el martes 2 de julio de 2024 para casos leves o tempranos de demencia causada por el Alzheimer. (Eli Lilly y compañía vía AP).

«Nuestro más profundo agradecimiento a los pacientes y sus seres queridos por participar en nuestros programas clínicos y a los científicos y colaboradores de Lilly por perseverar durante décadas de investigación. Cada año, más y más personas están en riesgo de esta enfermedad, y estamos decididos a mejorar la vida de ellas”, enfatizó. 

«Esta aprobación marca otro paso adelante en la evolución del estándar de atención para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, que en última instancia incluirá un arsenal de tratamientos novedosos, proporcionando una esperanza muy necesaria a la comunidad del Alzheimer. Como médico, me alienta la posibilidad de detener el tratamiento, lo que podría reducir los costos de bolsillo y la carga de infusión para los pacientes elegibles», dijo Howard Fillit, M.D., Co-Fundador y Director Científico de la Fundación de Descubrimiento de Medicamentos para el Alzheimer (ADDF). 

Fillit precisó que «diagnosticar y tratar el Alzheimer antes de lo que lo hacemos hoy tiene el potencial de ralentizar significativamente la progresión de la enfermedad, dando a los pacientes un tiempo invaluable para mantener su independencia por más tiempo».

Lea el comunicado completo 

Últimos artículos