El secretario del Departamento de Salud, Dr. Víctor M. Ramos Otero, informó que Puerto Rico superó los promedios nacionales en retención en cuidado y supresión viral entre personas con diagnóstico de VIH, según datos presentados por el Programa Ryan White del DS, al divulgar los avances del Plan Integrado para la Vigilancia, Prevención y Tratamiento del VIH 2022-2026.
Más de 12 mil personas impactadas por los servicios Ryan White
De acuerdo con la información ofrecida, 12,448 personas recibieron servicios a través de los Programas Ryan White en la Isla.
Entre las personas con diagnóstico positivo al VIH:
- 92.4 % se mantuvo en cuidado.
- 93.8 % alcanzó supresión viral.
Ambas cifras superan los promedios reportados por los Programas Ryan White en los Estados Unidos y sus territorios, lo que posiciona a Puerto Rico por encima del desempeño nacional en estos indicadores clave de manejo clínico y salud pública.
El secretario de Salud indicó que estos resultados responden a una estrategia enfocada en:
- Diagnóstico temprano.
- Acceso oportuno a tratamiento.
- Continuidad del cuidado.
Asimismo, destacó la importancia de la rendición de cuentas para evaluar avances y fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia. “Tenemos la ventaja que la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, conoce bien el tema, ha trabajado en un sinnúmero de iniciativas y recuerden que fue copresidenta del Caucus del VIH/SIDA del Congreso, y su compromiso con los pacientes y la salud pública sigue inalterado”, añadió.
Plan Integrado 2022-2026: hoja de ruta para la respuesta al VIH
Ramos Otero explicó que el Plan Integrado de VIH 2022-2026 constituye la hoja de ruta de los esfuerzos de:
- Vigilancia.
- Prevención.
- Tratamiento.
El plan está alineado con las Estrategias Nacionales del VIH y la iniciativa federal Ending the HIV Epidemic, bajo un enfoque coordinado y centrado en las personas.
Como parte de las acciones desarrolladas por el equipo de profesionales del DS, el cual fue reconocido por el secretario, se destacan varios logros:
Implementación tecnológica
- Puesta en marcha del Sistema de Elegibilidad Electrónico Uniforme, que facilita el acceso a servicios.
Capacitación a proveedores
- Fortalecimiento de capacidades mediante adiestramientos a profesionales de la salud.
Espacios de colaboración
- Celebración de la Cumbre Ryan White 2025.
Trabajo intersectorial
- Desarrollo de campañas educativas.
- Alianzas para atender determinantes sociales como:
- Vivienda.
- Salud mental.
- Vivienda.
Próximo paso: nuevo Plan Integrado 2027
El titular de Salud adelantó que el Programa Ryan White B/ADAP iniciará el desarrollo de un nuevo Plan Integrado para la Vigilancia, Prevención y Tratamiento del VIH con miras al 2027, el cual será validado por el gobierno federal en junio de 2026.
“Estaremos convocando a agencias gubernamentales, municipios, proveedores de servicios de salud, organizaciones comunitarias privadas y sin fines de lucro; a los Centros de Salud Comunitaria 330; entre otros sectores. La participación y el insumo de todos los sectores son esenciales para asegurar que la planificación futura continúe siendo pertinente, efectiva y alineada con las necesidades reales de la población en Puerto Rico”, expresó Ramos Otero.









