Autor: Rubén J. Cruz, MD, Radiation Oncologist
El cáncer es uno de los problemas más poderosos de la medicina moderna, y su tratamiento exige un equipo multidisciplinario en el que cada especialización desempeña un papel vital. En este contexto, la radio-oncología ocupa una posición fundamental porque integra la ciencia de la radiación con una comprensión integrada de la biología tumoral y la salud del paciente.
Los radio-oncólogos no sólo prescriben y supervisan los tratamientos de radioterapia, sino que también juegan un papel activo en la toma de decisiones junto con oncólogos médicos, cirujanos, patólogos y otros profesionales de la salud. El papel de un radio-oncólogo es diferente a simplemente administrar dosis de radiación; implica examinar detenidamente la historia médica del paciente, interpretar imágenes médicas o hallazgos de laboratorios, y luego elaborar un plan que sea seguro y eficaz para la supervivencia del paciente.
La radioterapia moderna, como la radiocirugía estereotáctica o la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), aportan una gran precisión terapéutica al tratamiento de tumores (para mitigar efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes). Para el cáncer de próstata específicamente, el radio-oncólogo es una persona particularmente importante.
El cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes en los hombres. La radioterapia es una de las modalidades terapéuticas principales, ya que puede actuar tanto como tratamiento en pacientes con enfermedad localizada para la cura, o se utiliza en combinación con terapia hormonal cuando el paciente tiene enfermedad más avanzada. También puede usarse después de la cirugía si hay riesgo de recurrencia, y en ciertos casos también para aliviar síntomas, como el dolor óseo.
En el tratamiento del cáncer de próstata, el radio-oncólogo también debe guiar a los pacientes con cáncer de próstata a elegir una terapia particular para su tratamiento del cáncer y explicar sus beneficios, así como la información sobre posibles efectos secundarios en comparación con otras alternativas como la cirugía.
El radio-oncólogo desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cáncer. Combinan la ciencia de la radiación con la práctica para generar terapias efectivas e individualizadas. En el cáncer de próstata, desempeñan un papel aún más importante al proporcionar una opción terapéutica segura y efectiva, que permite preservar la calidad de vida del paciente.
SOBRE EL DR.RUBEN J. CRUZ
✔Original de Ponce, PR
✔Maestría en Ciencias Médicas & Doctorado de Medicina en Ponce Health Sciences University School of Medicine
✔Transitional Year Program en la UPR-Recinto de Ciencias Médicas
✔Residencia en Radio-Oncología (Radiation Oncology) en H. Lee Moffitt Cancer Center, uno de los mejores centros comprensivos de cáncer en el mundo