Tratamientos disponibles para el cáncer de tiroides  

Los tratamientos para el cáncer de tiroides han avanzado significativamente, y cuenta con una variedad amplia de tratamientos, los cuáles podrían ser combinados para ofrecerle una alternativa integral a esta población de pacientes. Imagen de archivo.

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que afecta la glándula tiroides, responsable de la función óptima de muchos órganos en el cuerpo. Afortunadamente, los avances clínicos cuentan con una variedad de tratamientos para esta enfermedad, especialmente cuando se detecta en etapas iniciales.

Opciones de tratamiento

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común y generalmente la primera línea de defensa contra el cáncer de tiroides. Las opciones quirúrgicas incluyen:

  • Tiroidectomía total
    • Extirpación completa de la glándula tiroides. Esta figura como la opción de la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta condición, ya que elimina la fuente del cáncer y permite un seguimiento más efectivo para el paciente.
  • Lobectomía
    • Extirpación de una sola parte de la glándula tiroides. Esta opción es adecuada para cánceres de tiroides en etapa temprana, tumores pequeños y localizados.

Terapia con Yodo Radioactivo (RAI)

La terapia con yodo radioactivo es empleada en los pacientes luego que se someten a una cirugía para destruir cualquier célula tiroidea remanente, incluyendo aquellas células cancerosas que no pudieron ser eliminadas quirúrgicamente. El yodo radioactivo es absuelto por las células tiroideas y destruye las mismas sin dañar significativamente otros tejidos.

Terapia Hormonal

Después de la tiroidectomía total, los pacientes necesitarán tomar de por vida hormonas tiroideas para reemplazar aquellas que su tiroides ya no puede producir. Este tratamiento también ayudaría a suprimir la producción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que puede estimular el crecimiento de células cancerosas.

Radioterapia Externa

Cuando el cáncer de tiroides no ha respondido a la RAI, se podría utilizar radioterapia externa, que utiliza rayos X de alta energía para destruir células cancerosas.

Quimioterapia

No es comúnmente utilizada para tratar esta condición, podría figurar entre las opciones de tratamiento en aquellos pacientes que no respondan a otros tratamientos. Este tratamiento se emplea mediante el uso de medicamentos para destruir células cancerosas y puede ser combinado con otros tratamientos.

Terapias dirigidas

Se tratan de terapias nóveles que atacan específicamente las moléculas involucradas en el crecimiento y supervivencia de las células cancerosas. Pueden ser efectivas en aquellos subtipos de cáncer de tiroides más avanzados.

Los tratamientos para el cáncer de tiroides han avanzado significativamente, y cuenta con una variedad amplia de tratamientos, los cuáles podrían ser combinados para ofrecerle una alternativa integral a esta población de pacientes.

En los Estados Unidos el cáncer de tiroides ha registrado alrededor de 44,020 nuevos casos para este año 2024, afectando más a las mujeres.

Últimos artículos