Evolución terapéutica en enfermedad de Crohn: entre la IA y el juicio clínico

original web 2025 11 24t114647.000
Dra. Esther Torres, especialista en EII y presidenta de la Asociación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT). Foto: PHL.

En una conversación con PHL, la reconocida gastroenteróloga Dra. Esther Torres, especialista en EII y presidenta de la Asociación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT), abordó los avances científicos más relevantes en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, desde la medicina de precisión hasta el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica.

Avances reales en medicina de precisión

La especialista destacó que el campo de la enfermedad inflamatoria intestinal ha experimentado su mayor transformación en el desarrollo de medicamentos dirigidos específicamente a moléculas y células involucradas en la inflamación.

“La medicina de precisión… la transformación más grande es en el desarrollo de medicamentos”, afirmó. “Se identifican las moléculas o las células que participan en el proceso inflamatorio y entonces se desarrollan unas medicinas que van dirigidas a eso”.

Sin embargo, Torres subrayó que esta precisión aún no es individualizada a nivel de paciente. Aunque existen pruebas de laboratorio que pueden ayudar a anticipar riesgos de complicaciones, su uso clínico sigue siendo limitado.

“Uno puede tener una idea del riesgo de este paciente a base de sus marcadores individuales, genéticos y serológicos”, explicó. “Pero todavía tenemos muy poca utilidad para eso porque no hemos llegado al punto de poder cazar unos biomarcadores y unos marcadores genéticos con los medicamentos en específico”.

La doctora recordó que sí existen excepciones, como la prueba genética que evalúa el metabolismo de las tiopurinas para evitar efectos adversos.

Lo que viene: biomarcadores y terapias avanzadas

Aunque hoy no se emplean clínicamente ciertos marcadores genéticos que predicen respuestas a biológicos, la Dra. Torres aseguró que este tipo de personalización llegará. “Eventualmente eso va a llegar… con diferentes marcadores y con diferentes mecanismos de acción de estos medicamentos”.

Inteligencia artificial: herramienta, no reemplazo

La doctora Torres fue enfática en aclarar qué puede y qué no puede hacer la inteligencia artificial en medicina.“La inteligencia artificial facilita el análisis… pero los datos no los genera la inteligencia artificial”.

Explicó que su mayor utilidad está en manejar grandes bancos de información genética o clínica, permitiendo análisis rápidos y eficientes. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de depender demasiado de estas herramientas.

“El juicio clínico del médico es algo más que coger un conglomerado de datos y sacar un resultado”, señaló. “La empatía es una cualidad humana, no de una máquina. Y tú no puedes hacer buena medicina si no tienes una relación empática con tu paciente y su familia”.

Telemedicina: acceso, pero con límites

Sobre la telemedicina, la Dra. Torres aclaró que no debe confundirse con inteligencia artificial. “Telemedicina lo que quiere decir es que tú estás dándole acceso más fácil a pacientes que están lejos de la oficina del médico… pero eso no es inteligencia artificial”.

Aunque reconoce su valor para ampliar acceso, señala que no sustituye la interacción directa. “Aumenta el acceso, pero no sustituye la presencia frente a frente… Tú no lo puedes examinar. Una cosa es dermatología y otra cosa es tocarle la barriga”. 

La Dra. Torres insistió en que el personal clínico debe formarse para entender qué aplicaciones son útiles y cuáles no. “Tenemos que aprender exactamente qué es lo que es inteligencia artificial… qué aplicaciones tiene que me pueden ayudar a hacer una mejor práctica y qué cosas no voy a utilizar porque no son apropiadas”, concluyó la especialista. 

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email