A partir del 1 de enero de 2026, miles de pacientes con obesidad en Puerto Rico podrían quedarse sin acceso a tratamientos farmacológicos esenciales luego de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) anunciara la eliminación de varios medicamentos para el manejo de la obesidad del Listado de Medicamentos Preferidos (PDL) del Plan Vital.
La información fue confirmada mediante la Carta Normativa Núm. 25-1203, emitida el 3 de diciembre de 2025, en la que se establece que los medicamentos:
• Zepbound (todas sus concentraciones)
• Wegovy (todas sus concentraciones)
Quedarán excluidos de la cubierta del Plan Vital para la indicación de obesidad.
Al respecto, la doctora Mary Joahn Rodríguez, especialista en medicina interna y obesidad, advirtió sobre el impacto inmediato que esta medida tendrá en los pacientes más vulnerables.
“Si usted es paciente del Plan Vital y tiene obesidad, quédese en esta alerta. A partir del primero de enero de 2026, el plan ya no va a cubrir Zepbound ni Wegovy en ninguna de sus dosis”, expresó la especialista.
Impacto directo en pacientes con obesidad mórbida
Desde septiembre de 2024, el Plan Vital había incluido estos medicamentos para algunos pacientes con obesidad mórbida, definida por un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40. Sin embargo, con esta nueva carta normativa, la cubierta queda completamente eliminada.
“Lo que esta carta normativa está eliminando es la cubierta para medicamentos para obesidad. Y la obesidad es una enfermedad. Limitar la cobertura no la hace menos enfermedad ni menos severa”, enfatizó la doctora Rodríguez.
La especialista explicó que, a partir de enero, muchos pacientes podrían enfrentar procesos complejos para intentar mantener su tratamiento.
“Esto significa que probablemente ese ‘refill’ no se lo van a despachar de la misma forma. Puede que tenga que pasar por un nuevo proceso de aprobación, someter otra justificación médica, pasar por apelaciones o que simplemente se lo denieguen”, advirtió.
Aunque los medicamentos continúan disponibles mediante compra directa a través de plataformas farmacéuticas, como Lilly Direct, la doctora señaló que estos tratamientos resultan económicamente inaccesibles para la mayoría de los pacientes del Plan Vital.
“Este es un medicamento costoso. Aunque han anunciado reducciones recientes en el costo mensual, esto no necesariamente será accesible para los pacientes de niveles socioeconómicos más bajos”, explicó.
Además, alertó sobre una dura realidad social: “Las estadísticas demuestran que los pacientes de niveles socioeconómicos más bajos son los que padecen los niveles más altos y severos de obesidad”.
Comunicado oficial de la Sociedad de Obesidad
En respuesta a esta determinación, la Sociedad de Obesidad y Síndromes Asociados (SOS) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación y rechazo a esta medida. “Retirar estos medicamentos del PDL, no solo afecta a quienes esperan iniciar tratamiento, afecta más aún a pacientes que ya están recibiendo esta terapias, han mostrado progreso y ahora están en riesgo de perderlo todo”, reiteran en el comunicado.
Según SOS, miles de pacientes actualmente en tratamiento dependen de estas terapias para controlar una enfermedad crónica, progresiva y de alto riesgo, y la interrupción del tratamiento puede provocar:
• Recaída rápida
• Recuperación de peso
• Descompensación metabólica
• Aumento del riesgo de hospitalizaciones
• Deterioro en la calidad de vida









