Estudio a largo plazo cuestiona el uso de aspirina para prevenir cáncer en personas mayores

original web (72)
La evidencia actual no respalda el uso de aspirina diaria como estrategia de prevención del cáncer en adultos mayores.

Durante años, diversos estudios, principalmente en adultos de mediana edad, han sugerido que el uso prolongado de aspirina podría reducir el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal, tras más de una década de consumo. Sin embargo, una nueva investigación liderada por la Universidad de Monash pone en duda este beneficio cuando la aspirina se inicia en edades avanzadas.

Un análisis basado en el ensayo clínico ASPREE

El estudio, publicado en JAMA Oncology, analizó datos de 19.114 adultos australianos y estadounidenses, en su mayoría mayores de 70 años, que participaron en el ensayo clínico ASPREE (Aspirin in Reducing Events in the Elderly), realizado entre 2010 y 2017. Al momento de su inclusión, ninguno de los participantes presentaba antecedentes de enfermedad cardiovascular, demencia o discapacidad física que comprometiera su independencia.

Posteriormente, los participantes fueron seguidos en el estudio ASPREE-eXTension (ASPREE-XT) entre 2018 y 2024, lo que permitió evaluar los efectos a largo plazo tras la suspensión de la intervención.

Durante la fase de intervención del ensayo original, los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir 100 mg diarios de aspirina o un placebo equivalente. En la fase posterior de observación, se suspendió la medicación para analizar la asociación entre el uso previo de aspirina y el desarrollo de cáncer.

Según explicó la primera autora del estudio, la profesora asociada Suzanne Orchard, el seguimiento combinado, con una mediana de 8,6 años, no mostró diferencias significativas en la incidencia general de cáncer entre quienes habían recibido aspirina en dosis bajas y quienes recibieron placebo. Este hallazgo se mantuvo incluso al analizar los resultados por estadio del cáncer (I a IV) y por extensión de la enfermedad (metastásica o no metastásica).

Aumento de la mortalidad por cáncer en usuarios de aspirina

Aunque no se observaron cambios en la incidencia de cáncer, los investigadores identificaron un hallazgo relevante: la mortalidad por cáncer fue un 15 % más alta en los adultos mayores que habían sido asignados originalmente al grupo de aspirina.

No obstante, este aumento en el riesgo no persistió durante el período de seguimiento posterior al ensayo, lo que sugiere que la aspirina no tendría un efecto duradero sobre la mortalidad por cáncer, aunque los autores señalan que es necesario un seguimiento aún más prolongado para confirmarlo.

A la luz de estos resultados, los investigadores concluyen que no se recomienda iniciar un programa de aspirina en dosis bajas durante varios años con fines de prevención del cáncer en adultos mayores.

Los especialistas enfatizan que cualquier decisión relacionada con el uso de aspirina debe ser individualizada y discutida con el médico tratante, especialmente en personas preocupadas por su riesgo de cáncer o con otras condiciones de salud.

Fuente original aquí

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email