Acceso, educación y empatía: claves en la defensa del paciente con diabetes en Puerto Rico

original web 2025 12 05t143342.959
Lcda. Evelyn Esquilín, oficial de orientación de la Oficina del Procurador del Paciente. Foto: PHL.

Actualmente, 589 millones de adultos viven con diabetes en el mundo y más de 252 millones desconocen que padecen la condición, una realidad que los expone a complicaciones graves y a una muerte prematura. En Puerto Rico, la diabetes representa un serio problema de salud pública, siendo la tercera causa de mortalidad en la Isla.

En este contexto, y como parte de una transmisión exclusiva de PHL, se abordó el tema del acceso equitativo a los servicios de salud y la defensa de los derechos del paciente diabético, con la participación de la Lcda. Evelyn Esquilín, oficial de orientación de la Oficina del Procurador del Paciente.

Durante la entrevista, Esquilín fue enfática sobre uno de los mayores retos que enfrenta esta población: el acceso a los servicios.

“En Puerto Rico ahora hay muchos pacientes y pocos médicos. Ese acceso va a tener una dificultad, pero no es algo que no podamos manejar. En la Oficina del Procurador de Pacientes podemos intervenir”, expresó.

Añadió que situaciones como citas médicas otorgadas a largo plazo pueden ser evaluadas caso a caso: “Si el paciente tiene unas peculiaridades particulares que requieren intervención, nosotros intervenimos y muy gustosamente esos médicos hacen la atención ante ese paciente”.

Derechos protegidos por ley

La funcionaria destacó que Puerto Rico cuenta con un marco legal robusto que protege a los pacientes con condiciones crónicas, incluyendo la Ley 194 de Diabetes, creada en 2023.

“Tenemos la Ley del Procurador del Paciente y leyes específicas por condiciones. La Ley 194 aborda la particularidad del paciente con diabetes y garantiza el acceso a tratamiento temprano”, explicó.

Sin embargo, destacó la importancia del diagnóstico oportuno: “¿Cómo te van a atender temprano si no sabes que eres diabético? Por eso exhortamos a que las personas visiten a su médico al menos una vez al año”. 

Sobre las barreras en los referidos médicos, explicó que los planes están obligados a cumplir con los tiempos establecidos por contrato: “El referido se entrega el mismo día o al día siguiente. No es de aquí a un mes”.

En cuanto a los medicamentos, aclaró que existen formularios que delimitan la cubierta: “Si su formulario cubre del 1 al 10, no pida el 11 porque no se lo van a aprobar, a menos que el médico lo justifique”. 

La educación como base del tratamiento

Para la Lcda. Esquilín, la educación es el pilar del manejo exitoso de la diabetes: “La educación es todo. En medicina la educación se convierte en protocolos, y esos protocolos son el éxito del tratamiento”.

Explicó que el proceso educativo involucra a médicos, enfermeras y educadores en diabetes: “Parte de esa educación es enseñar cómo usar los medicamentos, cuáles van en la nevera y cuáles no. Ese proceso es el éxito del tratamiento”. Recalcó también la importancia de que el paciente participe activamente: “Uno tiene que preguntar. Eso es parte de la educación”.

Prevención y autocuidado

Existen múltiples programas y asociaciones en Puerto Rico que promueven la detección temprana de la diabetes y la prediabetes. “El Departamento de Salud tiene divisiones del área de diabetes y hay muchas asociaciones comunitarias orientando a la población”, dijo.

Sobre el autocuidado, fue contundente: “El autocuidado es primordial. Yo tengo que cuidarme para poder cuidar a otros. Es mimarse, quererse y seguir hacia adelante”. 

Para cerrar, dejó un mensaje tanto a pacientes como a profesionales de la salud: “Tener una condición no significa que ya no tengo más nada. La ciencia ha avanzado, el propósito de los médicos es cuidar a ese paciente, y el paciente decir: yo puedo”.

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email