La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) anunció la activación de un plan especial para proteger la salud de los menores que pudieron haber consumido un alimento infantil retirado del mercado por posible contaminación con plomo.
El director ejecutivo de ASES, Lcdo. Carlos Santiago, junto al presidente de la Junta de Directores de la agencia y secretario de Salud, Dr. Víctor Ramos, informó que desde mañana lunes, 29 de septiembre, hasta el sábado, 4 de octubre, los padres, madres o tutores de bebés y menores cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno podrán acudir al laboratorio clínico más cercano de la red de Plan Vital para realizar pruebas de detección de plomo de manera gratuita y sin necesidad de referidos médicos.
«El producto retirado es un puré de batata, manzana y espinaca de la marca Sprout Organics, de 3.5 onzas y cuyo lote/código termina en 4212, vendido a través de la cadena de farmacias Walgreens. El Departamento de Salud solicitó la retirada inmediata del producto en góndola y prohibió su venta», recordó el Secretario de Salud.
Por su parte, Santiago destacó que “la salud y seguridad de nuestros niños es una prioridad inquebrantable… En momentos como este, de emergencia de salud pública, lo más importante es garantizar acceso e inmediatez a los servicios”.
Los laboratorios de la red de Plan Vital estarán habilitados para atender a las familias. Únicamente será necesario presentar la tarjeta del Plan de Salud del Gobierno del menor. Los resultados se enviarán directamente al pediatra primario para su evaluación y seguimiento clínico.
ASES indicó que trabaja en estrecha coordinación con el Departamento de Salud para asegurar que cualquier caso positivo sea atendido de forma rápida y adecuada.
“Exhortamos a las familias a no esperar. Si un menor consumió el alimento afectado, acudan desde mañana mismo al laboratorio más cercano. La prevención y la acción temprana son claves para proteger la salud de nuestros niños”, añadió Santiago.