Un análisis extenso del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en colaboración con la New York University Grossman School of Medicine y la University of Glasgow revela que la enfermedad renal crónica afecta a casi 800 millones de adultos en todo el mundo, basándose en datos del estudio Global Burden of Disease Study 2023 que abarca 204 países y territorios entre 1990 y 2023.
La ERC se posicionó como la novena causa de muerte global en 2023, con casi 1,5 millones de muertes, y ocupa el 12.º lugar entre las causas de discapacidad.
Estados y regiones con grandes poblaciones, como China (152 millones) e India (138 millones), lideran los números absolutos de personas con ERC. Sin embargo, la prevalencia estandarizada por edad ronda el 14 % entre adultos de 20 años o más, alcanzando hasta el 18 % en regiones como Norte de África y Oriente Medio.
El estudio identifica como principales factores de riesgo la diabetes, la hipertensión y la obesidad, además de hábitos dietéticos poco saludables, como bajo consumo de frutas/verduras y alta ingesta de sodio.
Además, la ERC representa casi el 12 % de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares, posicionándose por encima de la diabetes y la obesidad como factor de riesgo.
Los autores advierten que, aunque la enfermedad es creciente, la atención política y los recursos siguen siendo insuficientes. Subrayan la urgencia de mejorar la detección temprana, el control de los factores de riesgo y garantizar el acceso equitativo a terapias de reemplazo renal.
Fuente original aquí









