FDA alerta sobre errores de dosificación con productos inyectables de Semaglutida 

medida ph (20)
Imagen tomada de la FDA.

La FDA ha emitido una alerta a proveedores de salud, compiladores y pacientes sobre los errores de dosificación asociados con productos inyectables de semaglutida compuesta. Se han reportado eventos adversos, algunos requiriendo hospitalización, debido a sobredosis por errores de dosificación.

Entre los que menciona se detallan: náuseas severas, vómitos severos, dolor abdominal, desmayos, dolores de cabeza, migrañas, pancreatitis aguda, entre otros. 

La FDA destaca que los productos compuestos de semaglutida para la pérdida de peso no pasan por la revisión previa de la FDA para seguridad, eficacia o calidad, y deben usarse solo si no hay una alternativa aprobada disponible. 

Los errores de dosificación, debido a conversiones incorrectas y concentraciones variadas, representan un riesgo significativo para los pacientes.

Es crucial que los pacientes y proveedores de salud estén bien informados y sigan las instrucciones precisas para evitar errores potencialmente graves.

Problemas identificados

– Inexperiencia con inyecciones: muchos pacientes no tienen experiencia con la administración de inyecciones, lo que contribuye a los errores de dosificación.

– Confusión en las medidas: la falta de familiaridad con las diferentes unidades de medida (mililitros, miligramos y «unidades») puede causar errores.

– Jeringas Inadecuadas: Algunos pacientes han recibido jeringas de tamaño inadecuado para la dosis prescrita.

La inyección de semaglutida pertenece a una clase de medicamentos llamados miméticos de la incretina. Su función es ayudar al páncreas a liberar la cantidad adecuada de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados. La insulina facilita el traslado del azúcar desde la sangre hacia otros tejidos del cuerpo, donde se utiliza como fuente de energía.

Para más información, visita el sitio web de la FDA o consulta con tu proveedor de salud.

Últimos artículos