La persistencia de los síntomas de TDAH se asocia con mayor consumo posterior de nicotina en adolescentes

original web
El control temprano de los síntomas del TDAH podría reducir conductas de riesgo posteriores relacionadas con la nicotina.

Un estudio longitudinal de gran escala en Estados Unidos sugiere que no es el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en sí, sino la persistencia y gravedad de sus síntomas, lo que se asocia con un mayor riesgo de iniciar el consumo de cigarrillos electrónicos, tabaco y uso dual durante la adolescencia.

El estudio, que siguió a más de 13 500 jóvenes estadounidenses durante nueve años, aporta evidencia clave para comprender cómo el control temprano de los síntomas del TDAH podría reducir conductas de riesgo posteriores relacionadas con la nicotina.

Los investigadores analizaron datos del Population Assessment of Tobacco and Health (PATH), un estudio representativo a nivel nacional que incluyó a adolescentes de 12 a 17 años reclutados entre 2013 y 2014 y seguidos hasta 2023.

A partir de la información reportada por padres y jóvenes, los participantes se clasificaron según:

  • Diagnóstico de TDAH (con o sin tratamiento farmacológico)
  • Número de síntomas de TDAH (ninguno, 1-2 o ≥3 síntomas)
  • Inicio posterior del consumo de cigarrillos electrónicos, tabaco combustible, otros productos de tabaco o consumo dual

Los resultados mostraron un patrón claro que los jóvenes con TDAH asintomático, independientemente de si recibían tratamiento farmacológico o no, no presentaron mayor riesgo de iniciar el consumo de cigarrillos electrónicos ni de tabaco en comparación con adolescentes sin TDAH.

En contraste, todos los jóvenes con tres o más síntomas de TDAH mostraron probabilidades significativamente más altas de iniciar: vapeo, tabaquismo, uso de otros productos de tabaco y consumo dual

Por ejemplo, los adolescentes con TDAH altamente sintomático tuvieron un 60 % más de probabilidades de iniciar el uso de cigarrillos electrónicos y un 72 % más de probabilidades de consumo dual, en comparación con jóvenes sin síntomas

Este aumento del riesgo se observó tanto en jóvenes con diagnóstico formal de TDAH como en aquellos sin diagnóstico, lo que subraya la relevancia clínica de los síntomas, más allá de la etiqueta diagnóstica.

El tratamiento ayuda, pero no es suficiente si persisten los síntomas

Aunque una parte importante de los adolescentes con TDAH recibía farmacoterapia, los datos muestran que el tratamiento no elimina el riesgo si los síntomas persisten. Los jóvenes con TDAH tratado pero altamente sintomático continuaron presentando tasas elevadas de inicio de consumo de nicotina.

El estudio se desarrolla en un contexto donde el vapeo ha superado al tabaquismo tradicional entre adolescentes, convirtiéndose en una de las conductas de consumo de sustancias más frecuentes en este grupo etario.
Nota original: AQUÍ

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email