Como parte de la iniciativa ‘Unidos Por La Cura’ realizada por PHL junto al Centro Comprensivo de Cáncer UPR en alianza con el podcast ‘De Célula a Célula’, el Hospital Auxilio Mutuo, el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico y la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, tuvo como objetivo orientar a pacientes y a la comunidad médica sobre los avances más recientes en el manejo de esta enfermedad que afecta a miles de puertorriqueños.
De esta manera, en nuestra transmisión especial, guiada por el Dr. Cristian Rodríguez, hematólogo oncólogo, especialista en terapia celular, desde el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo e investigador adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer, destacó cómo, en los pasados diez años, el tratamiento del mieloma múltiple ha experimentado una transformación sin precedentes gracias a los avances en la inmunoterapia y al uso de anticuerpos monoclonales.
“El tratamiento del mieloma múltiple no es lo mismo antes y después de que existieran los anticuerpos monoclonales”, afirmó el especialista. “Realmente son medicamentos que han tenido un gran impacto y han abierto paso a otras inmunoterapias como el CAR-T y los anticuerpos biespecíficos”.
El Dr. Cruz explicó que hace una década el manejo del mieloma múltiple estaba limitado principalmente a la quimioterapia tradicional y al trasplante de médula ósea. Sin embargo, hoy el enfoque es completamente distinto.
“El manejo de mieloma múltiple va bien atado al trasplante de médula ósea, pero ahora contamos con medicamentos mucho más efectivos para controlar esta enfermedad, incluso en pacientes que no son candidatos a trasplante”, señaló.
Uno de los mayores cambios ha sido el uso de anticuerpos monoclonales dirigidos contra el marcador CD38, los cuales activan el sistema inmunológico del propio paciente para combatir las células malignas.
Actualmente, el tratamiento ha evolucionado de la tradicional tripleta de medicamentos a una cuarteta, añadiendo un anticuerpo monoclonal a la combinación estándar. “Antes se hablaba de la famosa tripleta; ahora añadimos un cuarto medicamento que no es quimioterapia, es un anticuerpo monoclonal que permite que el sistema inmunológico participe de la respuesta terapéutica”, explicó el Dr. Cruz.
Según el especialista, este cambio ha permitido lograr respuestas más profundas y duraderas sin aumentar significativamente los efectos secundarios. “Estamos logrando que el paciente responda mejor y que esa respuesta se mantenga por más tiempo, incluso en pacientes que no pueden recibir trasplante”, puntualizó.
Tratamiento integral para toda la población
El Dr. Joel López, presidente de la Asociación de Hematólogos-Oncólogos de Puerto Rico, explicó que ya no todos los pacientes con mieloma asintomático deben ser solo observados, sino que algunos, definidos como de alto riesgo, ya pueden beneficiarse de tratamiento temprano.
“En pacientes de mieloma de alto riesgo debemos retrasar ese proceso de progresión a una enfermedad sintomática si lo tratamos con anticuerpos monoclonales desde que son asintomáticos. Si los tratamos antes, podemos evitar diálisis, lesiones óseas y muchas complicaciones que no serían necesarias”.
“Entre más profunda es la respuesta, más tiempo el paciente permanece con su enfermedad controlada. En el futuro veremos tratamientos guiados por la respuesta del paciente, donde a algunos incluso se les podrá limitar el tiempo de tratamiento.”
Como hematólogo y líder gremial, destacó que la enfermedad mínima residual ya no solo predice recaídas, sino que permitirá ajustar cuánto tiempo se trata a cada paciente. “Lo que buscamos es que todos los pacientes se traten de igual manera, no importa dónde vivan. Estas estrategias de tratamiento están disponibles en Puerto Rico para todos los pacientes.”
Desde su rol como presidente de la Asociación de Hematólogos-Oncólogos, subrayó la importancia de que las terapias de vanguardia lleguen fuera del área metropolitana.
Prevención en la población: más campañas en salud
Por su parte, al describir la población que atienden, la Dra. María García, hematóloga oncóloga adscrita al Centro Comprensivo de Cáncer, explicó que muchos pacientes llegan en etapas avanzadas de la enfermedad, debido al retraso en el diagnóstico temprano.
“Aquí estamos recibiendo pacientes de todo el país y pacientes que están con una enfermedad muy avanzada, que ya vienen complicados, generalmente vienen a sala de emergencia”, mencionó la especialista.
“Son pacientes que vienen encamados, en una situación terminal, sin ser terminal, porque a veces sabemos nosotros, hematólogos-oncólogos, que esta es una enfermedad que levantamos al paciente de la camilla”, añadió.
La Dra. García también resaltó que, aunque el mieloma múltiple aún no tiene cura, detectarlo temprano puede cambiar radicalmente el pronóstico del paciente.
“Mientras más temprano diagnosticamos un cáncer, cualquier tipo de cáncer que sea, más probabilidades de curar al paciente. Por eso tenemos que llevar la educación a los médicos en general para detectar el mieloma múltiple en etapas tempranas”.
Al hablar de factores de riesgo y nutrición, la especialista aclaró conceptos erróneos muy comunes entre los pacientes. “El azúcar no provoca cáncer, pero comer de forma desequilibrada lleva a la obesidad. Y la obesidad es un fenómeno de inflamación… la inflamación aumenta la interleuquina y el paciente está propenso a desarrollar el mieloma”.
Con iniciativas como ‘Unidos Por La Cura’, especialistas y organizaciones continúan uniendo esfuerzos para llevar educación, diagnóstico temprano y tratamientos de vanguardia a todos los rincones de Puerto Rico.
Aunque el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad compleja, las terapias actuales están cambiando vidas y, con mayor acceso y conciencia, cada vez más pacientes podrán beneficiarse de un manejo oportuno y eficaz.









