Pacientes con psoriasis prefieren terapias orales eficaces y seguras

original web 2025 10 31t215724.947
La investigación ENCOMPASS de Johnson & Johnson destaca la oportunidad de ofrecer terapias orales más centradas en las necesidades y calidad de vida de los pacientes con psoriasis.

Un nuevo análisis del estudio global ENCOMPASS, presentado durante la Fall Clinical Dermatology Conference 2025, muestra que persisten necesidades significativas no cubiertas en la atención de la psoriasis y destaca una preferencia creciente por terapias orales altamente eficaces y con un perfil de seguridad favorable, tanto entre los pacientes como entre los profesionales de la salud.

Según los resultados, más del 90 % de los pacientes que actualmente reciben tratamientos inyectables estarían dispuestos a cambiar a una terapia oral si ofreciera una eficacia y seguridad equivalentes.

Un impacto profundo en la calidad de vida

El estudio que incluyó 400 adultos, 200 adolescentes y 200 dermatólogos, buscó identificar las barreras, cargas y expectativas en el manejo de la psoriasis, además de cuantificar su impacto en la calidad de vida mediante el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI/cDLQI).

Los hallazgos revelan que la psoriasis va más allá de una afección cutánea y tiene repercusiones considerables en el bienestar emocional y social:

  • El 55 % de los adultos reportó un impacto “muy grande” o “extremadamente grande” en su calidad de vida (DLQI ≥11).
  • En adolescentes, las cifras fueron aún más altas: 71 % entre los 16-17 años y 77 % entre los 12-15 años reportaron un impacto significativo (DLQI≥11 o cDLQI≥13).
  • Los principales factores que incrementan la carga de la enfermedad son los síntomas cutáneos (67.3 %), la severidad (47 %), la ubicación de las lesiones (45.5 %), la falta de tratamientos efectivos (24.8 %), el impacto en las actividades sociales (24.3 %) y la salud mental (23.5 %).

“La psoriasis es mucho más que piel afectada: puede alterar el sueño, la salud mental y la vida diaria de los pacientes”, explicó la Dra. Linda Stein Gold, directora de Investigación Clínica en Dermatología del Henry Ford Health y una de las investigadoras del estudio. “Este trabajo resalta la importancia de tratar tanto los aspectos clínicos como los emocionales, y demuestra que los pacientes prefieren las opciones orales”.

Preferencias claras hacia tratamientos orales

Tanto los pacientes como los dermatólogos mostraron una clara inclinación por las terapias orales frente a las opciones tópicas o inyectables:

  • 50.5 % de los pacientes adultos y 47.5 % de los proveedores manifestaron preferencia por tratamientos orales.
  • Los dermatólogos indicaron que elegirían una terapia oral si su eficacia, seguridad y tolerabilidad fueran equivalentes a las otras vías de administración.
  • Más del 9 1% de los pacientes actualmente tratados con inyectables expresaron su disposición a cambiar a un tratamiento oral con igual efectividad y mejor perfil de seguridad.

“Nuestro compromiso es entender y responder a las expectativas de pacientes y profesionales para avanzar hacia una atención más centrada en la persona”, señaló Meredith Hans Moore, vicepresidenta de Asuntos Médicos Globales en Inmunología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Estos hallazgos evidencian la oportunidad de innovar en terapias orales que satisfagan tanto las necesidades clínicas como las del día a día”.

Fuente original aquí

Últimos artículos