El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) ha sido nuevamente reacreditado por la agencia internacional Det Norske Veritas (DNV), reafirmando su compromiso con los más altos estándares en calidad y seguridad en el cuidado de la salud. Además, recibió una recomendación favorable para la recertificación en la norma ISO 9001:2015, por un periodo adicional de tres años.
DNV es una agencia acreditadora reconocida a nivel internacional, responsable de evaluar los requisitos de la Acreditación Internacional en Asistencia Sanitaria. Esta evaluación se basa en las normas NIAHO®, aprobadas por los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) del gobierno de Estados Unidos.
Durante su visita oficial, la agencia evaluó los estándares operacionales y de calidad del hospital, como parte del proceso anual de auditoría. En esta ocasión, la institución también se sometió a la rigurosa evaluación de recertificación bajo la norma ISO 9001:2015.
La licenciada Dorimar Morales, administradora del CCCUPR, destacó que “el programa de acreditación de DNV está diseñado para apoyar el desarrollo y la mejora continua de la calidad en la asistencia sanitaria, abordando también la seguridad general de los trabajadores, pacientes y visitantes”.
Morales añadió que “las auditorías y valoraciones de DNV permiten identificar fortalezas y áreas a mejorar, aportando una visión profunda sobre el funcionamiento institucional. Su acreditación representa una garantía para los pacientes, el personal y las partes interesadas de que el hospital opera conforme a los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad. Este resultado fortalece la confianza de los pacientes, familiares y profesionales que nos eligen día a día”.
Asimismo, expresó su agradecimiento al equipo del hospital por su compromiso y dedicación, haciendo mención especial al grupo que lideró las auditorías y revisiones: Mara Rivera, Brian Engell, Anabel Cintrón y Maribel Meléndez.
Los hallazgos reportados por DNV indican que el hospital mantiene un sistema de calidad robusto, centrado en la mejora continua, la reducción de errores y la prestación de servicios uniformes, seguros y efectivos.
“Este resultado no sólo valida el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, sino que refuerza la reputación institucional del hospital como una entidad de salud confiable, transparente y comprometida con la excelencia en la atención oncológica”, afirmó Morales.
Por su parte, el Dr. Humberto M. Guiot, director ejecutivo interino del CCCUPR, destacó que “la recertificación otorgada por la agencia acreditadora DNV representa un reconocimiento al compromiso encomiable de nuestro equipo con la calidad, la seguridad del paciente y la excelencia operacional. En el Hospital del CCCUPR seguimos fortaleciendo nuestros procesos clínicos y administrativos con el firme propósito de ofrecer atención oncológica de primer nivel. Esta validación internacional reafirma que trabajamos con estándares rigurosos, en beneficio directo de la salud de nuestro pueblo”.
“El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR continúa firme en su misión de brindar atención especializada, centrada en el paciente y sustentada en prácticas de calidad certificada internacionalmente”, concluyó el Dr. Guiot.