Nuevo etiquetado del estrógeno facilitará acceso a tratamientos hormonales para mujeres en menopausia

original web 2025 11 12t120927.080
El nuevo etiquetado de los productos con estrógeno elimina barreras y amplía las opciones de tratamiento para los síntomas de la menopausia.

La presidenta del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) celebró la reciente decisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) de modificar las etiquetas de advertencia de ciertos productos de estrógeno, una medida que —según la organización— facilitará el acceso de las mujeres perimenopáusicas a tratamientos hormonales seguros y eficaces.

En una declaración oficial, el presidente de ACOG, Steven J. Fleischman, MD, MBA, FACOG, destacó que las nuevas etiquetas representan “el resultado de años de trabajo y la dedicación de médicos y pacientes en todo el país”. Según Fleischman, esta actualización permitirá que las pacientes y los profesionales de la salud participen en un proceso de toma de decisiones compartido, sin las barreras innecesarias que antes limitaban el acceso a la terapia hormonal.

ACOG ha sido un defensor constante de la eliminación de la advertencia destacada en los estrógenos vaginales en dosis bajas, una etiqueta que —según la organización— desalentaba a los médicos a prescribirlos, pese a su eficacia comprobada para aliviar los síntomas vaginales y urinarios de la menopausia. 

El comunicado también enfatiza la diferencia entre los estrógenos vaginales en dosis bajas y los estrógenos sistémicos —como los orales, parches, geles o aerosoles transdérmicos—, señalando que estos últimos tienen un perfil de seguridad distinto y deben ser prescritos con precaución. 

ACOG reafirma que las decisiones sobre el uso de estrógenos sistémicos deben tomarse tras una conversación individualizada entre cada paciente y su médico.

De esta manera, la organización reiteró su postura de no recomendar el uso de productos de estrógenos compuestos, ya que estos no cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni con evidencia suficiente sobre su seguridad y eficacia.

Con este cambio en el etiquetado, ACOG espera que más mujeres puedan acceder de forma segura a los tratamientos hormonales necesarios para mejorar su bienestar durante la menopausia.

Fuente: AQUÍ

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email