Detectan raro caso de blastomicosis diseminada en paciente sin inmunodeficiencia

original web (58)
Dos cirugías de incisión y drenaje evidenciaron infección persistente, que llevó a la amputación del segundo dedo del pie. Imagen de caso.

Un inusual caso de blastomicosis diseminada en un hombre de 54 años previamente sano ha sido documentado por médicos en Estados Unidos, destacando que esta infección fúngica puede afectar incluso a personas inmunocompetentes.

La blastomicosis, causada por el hongo dimórfico Blastomyces spp., es endémica en algunas regiones de Norteamérica, como Wisconsin. Habitualmente, se presenta como una infección pulmonar, pero en este caso se diseminó a la piel y los huesos.

El paciente acudió por dolor en el pie y muslo derechos, enrojecimiento y una úlcera purulenta en el glúteo derecho. Tras un tratamiento inicial con antibióticos orales que no tuvo éxito, estudios de imagen revelaron un hematoma en el muslo y osteomielitis aguda en el antepié, junto a un absceso adyacente.

Dos cirugías de incisión y drenaje evidenciaron infección persistente, que llevó a la amputación del segundo dedo del pie. El examen histopatológico mostró levaduras de paredes gruesas con gemación de base amplia, características de Blastomyces spp..

El diagnóstico se confirmó con cultivos fúngicos del absceso glúteo. Una tomografía computarizada de tórax evidenció afectación pulmonar, con nódulos pleurales y opacidades en “árbol en brote”. El paciente recibió itraconazol durante 12 meses, logrando la resolución completa de la infección sin complicaciones.

A diferencia de otras infecciones fúngicas endémicas como la histoplasmosis o la coccidioidomicosis, que suelen diseminarse principalmente en personas inmunodeprimidas, la blastomicosis puede comprometer a individuos sanos. 

Los especialistas resaltan la importancia de considerar esta enfermedad en pacientes de zonas endémicas con infecciones cutáneas u osteoarticulares que no mejoran con antibióticos, independientemente de su estado inmunitario.

Fuente consultada: AQUÍ

Últimos artículos