Entérate: La Navidad eres tú

original web (6)

Autora: Dra. Maricelly Santiago Ortiz Doctora, Tanatóloga, Científica y Embajadora en Oncología

¿Has pensado que el mejor regalo que te puedas dar en esta hermosa época es verte desde otros ojos con amor y piedad? Con tan solo darnos una oportunidad nos podemos dar cuenta de todos los pequeños pasos de luz que caminamos y nos hacen seres especiales y únicos. Pasos de vida que un proceso oncológico te coloca en frente de ti y tu familia. 

Tomar este paso con cautela es un gesto de compasión y autocuidado. Recalcando que estos pasos no significan demostrar remordimiento ni pena, al contrario, reflejan apertura y dicha apertura se encaminan hacia la validación y sanación. La validación y sanación se vuelven esas áreas de mayor importancia para trabajar. Se pueden sentir áridas y traer memorias de melancolía, pero se acepta sentirse de esta manera. En este espacio que estás construyendo para ti nadie te juzgará ni te señalará. ¡Manos a la obra! 

La esencia de la sanación nunca debe de perderse, es lo que nos distingue y nos forma en procesos complicados que cambian nuestra conducta y nuestra vida, como lo es el cáncer. Una gran cantidad de sobrevivientes que he tenido la oportunidad de conocer a lo largo de mi carrera, me han permitido entender mejor sus duelos, emociones, pérdidas y validar su presente con empatía y no con dolor. 

Se requiere de mucha calma y valentía para tomar este paso. Honrada de conocer tantos testimonios hermosos que han cambiado otras vidas, como profesional de la salud, he aprendido a usar esta gran herramienta en mis intervenciones. También he aprendido, el valor de las pausas en estos procesos y observar de cerca como cada pedacito vuelve a caer en una nueva estructura que eres tú mismo.

 La compañía y el apoyo es un pilar enorme. Es una red en la que cada eslabón provee algo distinto pero que complementa todo el proceso. Recuerden que cada proceso es único y no deben ser comparados. Cada paciente y familia honra y valida sus pérdidas de maneras significativas cuidando su bienestar emocional y físico, en todo momento. El apoyo se basa en el respeto y la comprensión. De esta manera podemos ser más acertados en nuestros gestos y ayudar en cada paso. 

La herramienta que nos ofrece la tanatología nos permite en cierta medida poder sopesar estas fechas festivas con amor, amabilidad hacia uno mismo, encontrando un nuevo propósito. Tal vez, de momento no lo encuentres tan rápido pero el trascender en este proceso requiere mucho esfuerzo, tiempo y compromiso del paciente y la familia, sin la presión de sentir de inmediato una alegría o armonía forzada. Tomando un día a la vez, tanto el paciente como el cuidador, entiende, reflexiona y toma las decisiones pertinentes de cómo usar la ciencia de la tanatología en sus respectivas situaciones de vida. 

¡Recuerda que la Navidad eres tú! Eres más que un regalo, que un cuerpo agotado o de un futuro que en momentos parece incierto. Ten la confianza de colocarte en el primer lugar de tu lista de prioridades porque así lo mereces. Mírate al espejo y date cuenta que eres la mejor persona que has conocido, con tus virtudes y defectos. Haz las paces con tu nueva realidad sin dejar de honrar lo que es importante para ti. El amor propio construirá y validará tu Navidad en conjunto con tu familia. ¡Si, se puede sanar! ¡Feliz Navidad 2026!

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email