La OMS avala el lenacapavir para prevenir el VIH, pero advierte falta de recursos para su implementación

lenacapavir,vaccination,drug,syringe,in,yellow,gloved,hands.,medical,concept
La OMS también recomendó el uso de pruebas de diagnóstico rápido, como las pruebas caseras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una nueva y firme recomendación, incluir el lenacapavir, un inyectable de acción prolongada, como parte de las estrategias de prevención del VIH en todo el mundo. Esta recomendación, presentada en la Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada en Kigali, Ruanda, marca un posible punto de inflexión en la lucha contra el virus, especialmente en regiones con alta carga de infección.

Lenacapavir, aprobado recientemente por la FDA de Estados Unidos, ha demostrado en ensayos clínicos una protección casi total contra el VIH, y ofrece una opción innovadora para quienes enfrentan barreras al uso diario de medicamentos preventivos. “Puede ser especialmente útil para personas que prefieren menos visitas médicas o tienen dificultades para adherirse a la PrEP oral”, explicó la Dra. Meg Doherty, directora del Programa Mundial contra el VIH de la OMS.

¿Qué hace diferente a lenacapavir?

Este medicamento se administra dos veces al año y ya fue aprobado en 2022 como tratamiento para ciertas infecciones por VIH. Su uso preventivo, PrEP representa una alternativa eficaz y práctica que podría facilitar la adherencia y ampliar la cobertura, incluyendo a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

La OMS también recomendó el uso de pruebas de diagnóstico rápido, como las pruebas caseras, para monitorear el uso de PrEP de acción prolongada, un paso más hacia el acceso descentralizado y flexible a estos servicios de salud.

Pese a los avances médicos, el panorama financiero preocupa. La prevención del VIH en países de ingresos bajos y medios depende en un 80 % de fondos internacionales, y ese flujo de recursos se encuentra en riesgo. Recientemente, Estados Unidos redujo de manera drástica su financiamiento global para el VIH, desmantelando el apoyo de programas clave como PEPFAR, que había comprometido más de 4.300 millones de dólares a 50 países en 2025.

“Si no se repone la financiación, podríamos ver 4 millones de muertes adicionales por causas relacionadas con el VIH entre 2025 y 2029, y 6 millones de nuevas infecciones”, advirtió Mary Mahy, de ONUSIDA.

Un acuerdo sin fines de lucro, pero con acceso limitado

El fabricante del lenacapavir, Gilead Sciences, anunció un acuerdo con el Fondo Mundial para suministrar el medicamento sin fines de lucro en países de ingresos bajos y medios-bajos. Se estima que podrá llegar a dos millones de personas mientras se desarrollan versiones genéricas. Sin embargo, los costos aún son confidenciales y el medicamento, por ahora, solo ha sido aprobado para uso preventivo en Estados Unidos, donde su precio de lista supera los 28.000 dólares anuales.

“El lenacapavir puede cambiar fundamentalmente la trayectoria del VIH, pero solo si llega a quienes más lo necesitan”, afirmó Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial.

Las consecuencias de la reducción de fondos ya son visibles. En Nigeria, las personas que acceden a PrEP cayeron de 40.000 a menos de 7.000 entre diciembre y abril. En Kenia, también disminuyó drásticamente el acceso a medicamentos para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH.

“Esto no es solo un déficit de financiación. Es una bomba de tiempo”, alertó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. “Hemos visto desaparecer servicios de la noche a la mañana. El personal sanitario ha sido enviado a casa. Y las poblaciones clave están siendo expulsadas del sistema de salud”.

¿Qué sigue?

La OMS insta a los gobiernos y donantes a actuar con urgencia, adoptando el lenacapavir como una herramienta central en la respuesta al VIH y garantizando los recursos necesarios para su implementación.

“Es una oportunidad única”, concluyó Byanyima. “Aún estamos a tiempo de revertir la crisis, pero necesitamos una solidaridad global que esté a la altura de la valentía de las comunidades que siguen luchando”.

Fuente original aquí

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email