El secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Víctor M. Ramos Otero, anunció este lunes el comienzo oficial de la temporada de vacunación contra la influenza 2025-2026 e hizo un llamado a la ciudadanía a protegerse mediante la inmunización.
“El método más efectivo para prevenir la influenza es la vacunación, ya que reduce significativamente el riesgo de contagio y, en caso de infección, contribuye a disminuir la severidad de la enfermedad. Además, permanecer en el hogar cuando se presentan síntomas asociados a una enfermedad respiratoria infecciosa es fundamental para detener las cadenas de transmisión”, expresó el Dr. Ramos.
El funcionario enfatizó que las vacunas no sólo resguardan al individuo, sino también a su entorno más cercano, aportando a la salud colectiva. “A medida que continuamos luchando contra enfermedades infecciosas, la vacunación sigue siendo una herramienta imprescindible”, afirmó, al señalar que el 90.5% de las muertes registradas en la pasada temporada correspondieron a personas que no estaban vacunadas contra la influenza.
“Vacunarse es un acto de responsabilidad con uno mismo, con la familia y con la comunidad. Cada dosis administrada representa una vida que puede salvarse y una cadena de contagio que podemos detener”, añadió.
Panorama epidemiológico
La principal oficial de epidemiología del DS, Miriam Ramos, informó que desde el inicio de la temporada, el pasado 29 de junio, el sistema de vigilancia ha registrado 4,969 casos positivos de influenza en la isla. Del total de pruebas validadas, un 59.3% corresponde a influenza tipo A.
Las regiones con mayor número de casos son Ponce (1,064), Caguas (866) y Aguadilla/Mayagüez (864). Los grupos de edad más afectados son los niños de 0 a 4 años (739 casos), los de 5 a 9 años (449 casos) y los jóvenes de 20 a 24 años (311 casos).
Estrategias de vacunación
La agencia continuará este año con la iniciativa de vacunar en sus propios hogares a personas encamadas o con movilidad limitada. “Esta estrategia ha sido muy bien recibida por los pacientes y sus familias, quienes agradecen nuestro esfuerzo por llegar hasta ellos para garantizar su protección”, indicó la principal oficial médico, Dra. Iris Cardona.
Durante la temporada pasada, 396,416 personas recibieron la vacuna contra la influenza, según el Registro de Vacunación del DS, siendo los adultos mayores de 65 años el grupo con mayor participación (47%).
“La vacunación es esencial para proteger a los grupos más vulnerables, como los menores de 5 años, las embarazadas, los adultos mayores de 60 años y las personas con condiciones crónicas. En esta nueva temporada, esperamos que la ciudadanía reconozca la importancia de vacunarse y acuda junto a su familia a recibir la vacuna”, mencionó la Dra. Cardona.
Actualmente, contamos con más de 200 proveedores alrededor de toda la isla, lo que asegura que la vacuna sea accesible, además de los centros de salud, farmacias y clínicas donde también están disponibles. Estamos trabajando con una vacuna segura, eficaz y disponible; el verdadero riesgo es no administrársela y exponerse a la enfermedad”, agregó.
Acceso y disponibilidad
La vacuna contra la influenza está disponible para toda persona mayor de seis meses. Tanto los beneficiarios del plan Vital como los afiliados a planes médicos privados pueden recibirla en múltiples centros de vacunación alrededor de Puerto Rico.
Antes de finalizar, Ramos Otero reiteró que la inmunización es la herramienta más efectiva para evitar complicaciones graves. “Invitamos a todos a vacunarse contra la influenza como una medida sencilla y efectiva para protegerse. Al hacerlo, no solo se cuidan ustedes mismos, sino que también ayudan a proteger a quienes más lo necesitan en nuestra sociedad”, concluyó el secretario.
Para más información sobre síntomas, prevención y proveedores de vacunas, se puede visitar www.salud.pr.gov/influenza.