La FDA advierte sobre posible contaminación radiactiva en camarones vendidos en Walmart

original web (81)
Hasta el momento, ni Walmart ni PT. Bahari Makmur Sejati se han pronunciado sobre la situación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió este martes una alerta sanitaria tras detectar posibles niveles de contaminación radiactiva en camarones crudos y congelados vendidos en Walmart. Los productos, procesados por la empresa indonesia PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Food), se distribuyeron en 13 estados del país, entre ellos Florida, Texas y Pensilvania.

Según la FDA, los camarones forman parte de la línea de «marca de gran valor» de Walmart y se comercializaron en estados como Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Luisiana, Missouri, Mississippi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas, Virginia Occidental y Florida. 

La agencia pidió a los consumidores no ingerir los productos y descartarlos de inmediato. «Si compró recientemente camarones crudos congelados en Walmart que coinciden con esta descripción, deséchelos. No consuma ni sirva este producto», advirtió la FDA en un comunicado.

La alerta surgió después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. notificara la detección de cesio-137 (Cs-137) en contenedores de transporte y productos de camarón congelado en puertos como Los Ángeles, Houston, Miami y Savannah, Georgia. A raíz de estos hallazgos, se negó la entrada al país a todos los lotes que resultaron positivos en el contaminante radiactivo.

El Cs-137 es una forma radiactiva del cesio, un metal blanco plateado usado en dispositivos médicos y medidores. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, la exposición prolongada incluso a dosis bajas puede incrementar el riesgo de cáncer. “Como resultado del daño al ADN dentro de las células vivas del cuerpo”, explicaron funcionarios de salud en el comunicado.

Aunque las autoridades señalaron que no se detectaron niveles de Cs-137 por encima del límite de intervención establecido —1,200 Bq/kg—, advirtieron que “el nivel detectado en la muestra de camarón empanizado podría representar un problema potencial de salud” si se combina con otras fuentes de radiación ambiental o de procedimientos médicos.

Hasta el momento, ni Walmart ni PT. Bahari Makmur Sejati se han pronunciado sobre la situación. Mientras tanto, la FDA instó a los consumidores que sospechen una posible exposición a consultar con sus proveedores de atención médica.

Fuente: AQUÍ

Últimos artículos