Historias de fortaleza: pacientes con mieloma múltiple destacan el poder del tratamiento y el apoyo emocional

nota web (7)
Diana, Carlos y Vivian enfrentan el mieloma múltiple con valentía, tratamientos modernos y un apoyo inquebrantable. Fotos: PHL.

A sus 76 años, Diana Trillo enfrenta el mieloma múltiple tras un diagnóstico que llegó luego de que su médico primario detectara señales de anemia en sus laboratorios. Fue referida a un hematólogo, quien confirmó la enfermedad en etapa tres, una de las más avanzadas. 

“Cuando me hicieron el estudio de médula ósea, el médico determinó que estaba en etapa tres, que es una de las más fuertes del mieloma”, expresó Diana. 

Desde entonces, ha recibido tratamientos modernos, con una marcada reducción de la enfermedad, y actualmente se encuentra en evaluación para determinar si es candidata a trasplante de médula ósea. Su testimonio destaca la importancia del tratamiento continuo, el apoyo familiar y la esperanza que brindan las nuevas terapias.

“Comencé como en un 90 % y con el tratamiento bajé a un 30 %, luego a un 20 %, y ahora estoy en otra evaluación para ver si soy candidata a trasplante o si continúo con tratamiento”, explicó Diana. 

Al enviar un mensaje de esperanza a otros pacientes hizo hincapié en la continuidad del tratamiento: “Exhorto a todas las personas, jóvenes o no tan jóvenes, a que continúen sus tratamientos porque realmente dan resultado. Es grave, sí, pero no es tan grave como uno pensaba y se puede seguir luchando.”

Por otra parte, Carlos Arturo Rodríguez, paciente de mieloma múltiple habló sobre su diagnóstico y trasplantes, mencionó: “Fui diagnosticado con mieloma múltiple en el 2012. Ese mismo año recibí mi primer trasplante de médula ósea, pero la enfermedad regresó y en el 2016 fui trasplantado por segunda vez.”

“Todo comenzó por unas fracturas en las costillas a los 47 años. El dolor no se veía en placas, pero cuando bajó mi hemoglobina empecé a decaer rápidamente y tuve que ser transfundido”, dijo, recordando la manera en la que inició su enfermedad. 

Sobre su actitud y el apoyo médico que recibió destacó que “el apoyo de mis doctoras fue clave para seguir adelante. Yo pienso que esto es como un catarro que no se me quita, pero sigo viviendo, agradecido y disfrutando cada día.”

Al recibir el diagnóstico de mieloma múltiple, Vivian Ramos Ortiz enfrentó el miedo natural a la muerte y la incertidumbre sobre su futuro. Fue en ese momento cuando las palabras de su médico marcaron un cambio profundo en su estado emocional.

“Él fue bien enfático desde el principio y me dijo: ‘No te vas a morir de mieloma, te puedes morir de cualquier otra cosa, pero quédate tranquila’, y eso a mí me dio una paz y una tranquilidad para decir: vamos a echar el resto y vamos para adelante.”

Desde el inicio del tratamiento, Vivian ha recibido un acompañamiento constante de su esposo, sus hijos, sus padres y de muchas personas que la han sostenido con oraciones y muestras de cariño, especialmente durante sus hospitalizaciones.

“Mi familia ha sido clave, mi esposo particularmente ha sido clave. Ha estado al lado mío desde el día uno en cada hospitalización, y el apoyo espiritual de tanta gente orando por mí ha sido increíble.”

Tras una complicación grave con un primer medicamento y luego una mejoría notable con un nuevo tratamiento, Vivian reafirmó la importancia de no fallar en las terapias y mantener una mentalidad firme ante la enfermedad.

“Esto no va a acabar conmigo, yo voy a acabar con él. La actitud positiva es clave, así como no fallar al tratamiento, porque cuando se atrasa, la diferencia se nota rápido.”

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email