Aumentan las señales de alerta por la salud mental en Puerto Rico

original web 2025 11 11t144109.851
Entre los factores más asociados a la conducta suicida se destacan la depresión mayor, la ansiedad, el aislamiento social y el estrés económico. Foto suministrada.

En medio de un panorama cada vez más preocupante para la salud mental de los puertorriqueños, el Sistema Hospital San Juan Capestrano hizo un llamado urgente a la población y a las instituciones del país a tomar acción responsable ante el aumento de las conductas suicidas y las crisis emocionales.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud, en 2022 se reportaron 190 muertes autoinfligidas, lo que equivale a 5.9 por cada 100,000 habitantes. Desde el año 2000 hasta 2024, más de 7,000 personas se han quitado la vida en Puerto Rico. Para 2025, los medios reportan entre 120 y 130 casos, con una proyección de cierre de año similar al 2022. 

El 85 % de las muertes corresponde a hombres, principalmente entre los 40 y 59 años, aunque preocupa también el incremento entre jóvenes y adolescentes, especialmente dentro de la comunidad LGBTQ+, donde un 30 % ha considerado el suicidio y un 18 % lo ha intentado, según el The Trevor Project 2024 Report.

Factores de riesgo y estigma

Entre los factores más asociados a la conducta suicida se destacan la depresión mayor, la ansiedad, el aislamiento social, el estrés económico, el uso problemático de sustancias y los trastornos psicóticos no tratados.
A ello se suma —según el hospital— la persistencia del estigma y el miedo a buscar ayuda, así como la falta de educación emocional para identificar señales de alerta o acompañar a una persona en crisis.

Compromiso y acción institucional

La Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano y presidenta del Comité de Salud Mental de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, destacó que de enero a octubre de 2025 la institución ha ofrecido atención especializada a miles de puertorriqueños, con 5,539 altas médicas por condiciones como depresión mayor severa recurrente, trastornos de ansiedad generalizada, desórdenes esquizoafectivos y trastornos de adaptación.

“El mayor obstáculo para la prevención es el miedo a hablar. Muchas personas sienten vergüenza de decir ‘necesito ayuda’, y ese silencio puede costar vidas. Debemos educarnos sobre qué decir, cómo preguntar y cómo acompañar, para ayudar desde la empatía y evitar más pérdidas”, expresó Rivera Plaza.

En ese sentido, el hospital impulsa programas comunitarios que integran educación, arte y prevención, entre ellos:

  • El primer Encuentro por la Salud Mental de Puerto Rico, realizado junto a Toro Verde Parks, agencias gubernamentales y más de 40 marcas aliadas.
  • La exposición “Colores de una Mente Sana”, presentada en el Museo de Arte de Puerto Rico, donde 106 jóvenes de entre 12 y 17 años compartieron obras inspiradas en la resiliencia y la esperanza.

Estas iniciativas buscan romper estigmas y normalizar la conversación sobre la salud mental en la Isla. 

Últimos artículos