La primera edición del Blue Hope 5K será realizada este fin de semana en la playa del Escambrón, reuniendo a familias, pacientes, sobrevivientes y profesionales de la salud en una jornada dedicada a crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de próstata, una de las principales causas de muerte por cáncer entre los hombres en la isla.
La actividad será organizada mediante un esfuerzo conjunto entre la Asociación de Urología de Puerto Rico y la Asociación de Médicos de Medicina Nuclear y Molecular, con el objetivo de llevar un mensaje claro de prevención a toda la población masculina.
El Dr. Freddy Méndez Torres, urólogo y presidente de la Asociación de Urología de Puerto Rico, explicó el origen de esta iniciativa: “La idea fue crear conciencia sobre la necesidad de hacer ‘screening’ o seguimiento para cáncer de próstata. Esta carrera surge como un trabajo conjunto entre ambas asociaciones con ese objetivo principal”, expresó el especialista.
El deporte como puente para la prevención
El evento apostará por el deporte como herramienta para impactar a la comunidad desde un enfoque familiar y accesible. “Los eventos deportivos tienen una gran capacidad de captación de público. Son actividades donde la familia puede participar y donde se puede crear conciencia de la necesidad de evaluarse para cáncer de próstata”, señaló el Dr. Méndez.
El urólogo destacó además el impacto emocional que genera hablar de una enfermedad que afecta directa o indirectamente a miles de familias.
“Todos hemos tenido algún familiar, amigo o conocido que ha sufrido de cáncer de próstata. Esta será una oportunidad para que las familias en conjunto participen de una actividad donde se concientice al público sobre la necesidad de hacerse estas pruebas”, sostuvo.
Un llamado directo a los hombres desde los 40 años
El mensaje a la población masculina fue claro y directo. “Es una de las principales causas de muerte por cáncer en la isla. Todo varón, con o sin historial familiar, debe hacerse su cernimiento para cáncer de próstata a partir de los 40 años”, advirtió el Dr. Méndez Torres.
Desde su experiencia médica, el especialista fue enfático en el impacto real que tiene la conciencia temprana sobre las cifras de mortalidad.
“Hemos aumentado la cantidad de diagnósticos de cáncer de próstata, pero hemos disminuido la mortalidad. Eso es exactamente lo que queremos: diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas para que sea completamente tratable”, explicó.
“La inmensa mayoría de los pacientes que se diagnostican a tiempo pueden ser tratados de manera efectiva”, añadió el doctor.
Machismo: un reto que comienza a ceder
Entre los principales retos que aún persisten en Puerto Rico, el urólogo mencionó factores culturales, aunque reconoció avances importantes.
“Siempre hablamos del machismo como una de las causas que evita que los hombres se hagan sus seguimientos. Gracias a Dios, eso ha disminuido dramáticamente y cada vez son más jóvenes los pacientes que acuden a sus evaluaciones”, indicó.
Asimismo, adelantó que esta iniciativa busca mantenerse en el tiempo: “Queremos crear el ‘branding’ de que todos los años, ese fin de semana de diciembre, llevemos a cabo esta actividad para concientizar sobre la necesidad del seguimiento para cáncer de próstata”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Urología de Puerto Rico destacó la importancia de las alianzas para amplificar el mensaje de prevención. “Tener un evento con proyección nacional como Blue Hope nos ayuda a que el mensaje llegue a casi todos los rincones del país. Cuando varias organizaciones se unen, el impacto es mucho mayor”, puntualizó.









