“El 50 % de los niños obesos o con sobrepeso tiene hígado graso”, advierte el Dr. José Álvarez

original web (8)
Dr. José Álvarez, gastroenterólogo pediátrico y hepatólogo. Foto PHL

En el marco del Mes de la Prevención de la Diabetes, desde el Puerto Rico Children’s Hospital, el gastroenterólogo pediátrico y hepatólogo, el Dr. José Álvarez, con más de 30 años de experiencia, ofreció una amplia explicación sobre la importancia del intestino en la salud integral del ser humano, destacando su relación directa con enfermedades como la diabetes, el hígado graso, el cáncer de colon y trastornos neurodegenerativos.

“El intestino es probablemente el órgano menos apreciado que tenemos, pero es el órgano inmunológico más complejo y más importante del cuerpo humano”, afirmó el especialista.

El doctor explicó que dentro del intestino habita una enorme población de bacterias que mantiene una relación de simbiosis con el organismo. “Esas bacterias viven ahí y, por vivir ahí, pagan una renta: nos ayudan a digerir los alimentos, nos protegen de bacterias dañinas y mantienen el equilibrio del sistema inmune”, detalló.

El intestino y las emociones

Uno de los aspectos más sorprendentes de la entrevista fue la relación entre el intestino y la salud emocional. “El intestino produce el 90 % de la serotonina, que junto con la dopamina controla nuestras emociones”, indicó Álvarez Ruiz. Además, explicó que muchas de las hormonas que estimulan la secreción de insulina también se producen en este órgano.

Incluso, señaló que en el intestino existe un sistema nervioso independiente al del cerebro. “Tenemos más neuronas en el intestino que en la espina dorsal, y estas bacterias han desarrollado conexiones con esas neuronas”, añadió.

La dieta, eje central de la inflamación y las enfermedades crónicas

El doctor fue enfático al señalar que una dieta alta en grasas y azúcares ultraprocesados altera la permeabilidad del intestino y provoca inflamación crónica. Uno de los principales responsables es el high fructose corn syrup. “Produce un estado de inflamación crónica leve, no genera saciedad, no estimula la insulina y se acumula en el hígado en forma de grasa”, advirtió.

Sobre el impacto del hígado graso en la niñez, alertó: “Entre el 3 % y el 10 % de los niños tienen hígado graso, y el 50 % de los niños obesos o con sobrepeso también lo presentan. De esos, un 20 % puede desarrollar hepatitis no alcohólica, y de ahí progresar a fibrosis o cáncer”.

Finalmente, el Dr. José Álvarez advirtió sobre el riesgo de los alimentos ultraprocesados y las carnes preparadas a altas temperaturas. “Los glicanos avanzados dañan la capa de moco del intestino y producen una inflamación brutal”.

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email