La individualización del tratamiento y la lucha contra la estigmatización en torno a la obesidad y la diabetes se han convertido en ejes centrales del manejo endocrinológico moderno.
Así lo sostuvo la doctora Leticia Hernández, endocrinóloga y pasada presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, durante una entrevista en PHL, en la que señaló la importancia de atender al paciente más allá de cifras y protocolos, considerando su contexto social, su nivel de fragilidad y su autonomía, particularmente en adultos mayores.
Individualización y lucha contra la estigmatización
La experta hizo un llamado a individualizar la terapia, considerando el estado de fragilidad, el apoyo social y la autonomía del paciente, especialmente en adultos mayores. En estos casos, la prioridad es «reducir el riesgo de eventos de hipoglucemia”.
Un punto central de la discusión fue la necesidad de cambiar la percepción pública sobre el manejo de peso y la obesidad.
«Hoy día las redes sociales, incluso las mismas promociones que hay, enfocan el uso de medicamentos de tipo (GLP-1) solo como una forma de perder peso. Y lo están enfocando precisamente en esa falacia y ese constructo social con el cual nosotros estamos tratando de luchar. Y es esa cuestión de ver el peso como una cuestión de imagen”.
La Dra. Hernández Dávila enfatizó que «la obesidad es una condición crónica, que es multifactorial, que tiene complicaciones serias”.
«Nosotros tenemos que redirigir todo lo que estamos haciendo a que se vea el manejo de obesidad como el manejo de una condición médica que requiere la misma seriedad que el manejo de lo que es la diabetes”.
Para concluir, la Dra. Hernández resaltó el poder de la educación del paciente: «Un paciente educado es un paciente empoderado. La herramienta más útil que nosotros podemos tener para poder ayudar a un paciente a llegar a metas es esa educación que nosotros le damos.»
Hizo un llamado a la acción en el mes de concienciación sobre la diabetes: “La meta es ver el manejo de la diabetes «no solo como un control en el presente, sino como la prevención de complicaciones futuras que pueden afectar nuestra calidad de vida”.
La Dra. Hernández Dávila reiteró que el abordaje de estas condiciones debe alejarse de estereotipos y simplificaciones, y centrarse en una visión médica integral, basada en evidencia y educación.









