Nuevo método logra predecir crisis asmáticas con alta precisión

original web 2026 01 19t152415.135
El hallazgo podría ayudar a identificar pacientes que aparentan estar estables, pero presentan un mayor riesgo de sufrir ataques asmáticos en el futuro.

Un equipo de investigadores del Mass General Brigham y del Instituto Karolinska identificó un nuevo método capaz de predecir exacerbaciones de asma con un alto grado de precisión, incluso en pacientes que aparentan estar clínicamente estables. El estudio fue publicado en la revista científica Nature Communications.

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial y afecta a más de 500 millones de personas. Las exacerbaciones, conocidas comúnmente como ataques de asma, representan una de las principales causas de morbilidad y generan una carga significativa para los sistemas de salud. Sin embargo, hasta ahora, los médicos carecían de biomarcadores confiables que permitieran identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de sufrir un ataque grave.

Una nueva ventana para entender el riesgo asmático

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de tres grandes cohortes de pacientes con asma, que en conjunto incluyeron a más de 2,500 participantes, respaldados por décadas de registros médicos electrónicos.

Utilizando un enfoque de alta capacidad llamado metabolómica, los científicos midieron pequeñas moléculas presentes en la sangre de los pacientes. A partir de este análisis, identificaron una relación clave entre dos clases de metabolitos: los esfingolípidos y los esteroides, estrechamente vinculada al control del asma.

El hallazgo central fue que la proporción entre esfingolípidos y esteroides permite predecir el riesgo de exacerbaciones asmáticas durante un período de hasta cinco años. En algunos casos, el modelo logró diferenciar el tiempo hasta la primera exacerbación entre pacientes de alto y bajo riesgo con casi un año de anticipación.

Uno de los principales aportes del estudio es que ofrece una solución a una necesidad clínica no resuelta.

“Uno de los mayores desafíos en el tratamiento del asma es que actualmente no tenemos una forma efectiva de saber qué paciente va a tener un ataque grave en el futuro cercano. Al medir el equilibrio entre esfingolípidos y esteroides en la sangre, podemos identificar a los pacientes de alto riesgo con un 90 % de precisión, lo que permite intervenir antes de que ocurra un ataque”, explicó Jessica Lasky-Su, profesora asociada del Channing Division of Network Medicine en Mass General Brigham y la Facultad de Medicina de Harvard.

El valor del balance metabólico, más allá de los niveles individuales

Los investigadores observaron que, aunque los niveles individuales de ciertos metabolitos aportaban información, la relación entre ambos grupos de moléculas fue el predictor más potente del riesgo futuro.

“Descubrimos que la interacción entre esfingolípidos y esteroides es la que impulsa el perfil de riesgo. Este enfoque basado en proporciones no solo tiene sentido biológico, sino que también es analíticamente sólido, lo que lo hace altamente adecuado para convertirse en una prueba clínica práctica y costo-efectiva”, señaló Craig E. Wheelock, investigador principal del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska.

Los autores consideran que estos hallazgos representan un avance significativo hacia la medicina de precisión en el manejo del asma. Un ensayo clínico basado en estas proporciones metabólicas podría implementarse con relativa facilidad en laboratorios clínicos estándar, ayudando a identificar pacientes que, aunque se ven estables, presentan desequilibrios metabólicos subyacentes.

No obstante, los investigadores subrayan que los resultados deben ser validados en estudios adicionales antes de su aplicación clínica. Será necesario realizar ensayos clínicos directos y análisis de costo-efectividad para confirmar su utilidad en la práctica médica.

El estudio fue fruto de una colaboración entre el Instituto Karolinska (Suecia) y Mass General Brigham (Estados Unidos), y contó con financiamiento del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), el Consejo Sueco de Investigación y la Fundación Sueca del Corazón y el Pulmón.

Los investigadores informaron que han solicitado una patente para el método descrito. Además, se declararon posibles conflictos de interés relacionados con asesorías científicas y regalías académicas.Fuente original aquí

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email