Vigilancia activa y cirugía robótica transforman el tratamiento del cáncer de próstata

original web 2025 11 19t103349.471
Dr. William Román, pasado presidente de Puerto Rico Urology Association. Foto: PHL.

En el marco de la 76.ª reunión anual de la Puerto Rico Urology Association, el pasado presidente de la organización, el Dr. William Román, hizo un llamado urgente a reforzar la educación, el cernimiento y la atención preventiva ante el cáncer de próstata, la principal causa de cáncer en los hombres en la isla y responsable del 17 % de las muertes por cáncer masculino.

“Las estadísticas en Puerto Rico son súper alarmantes”, advirtió el especialista. “De los 10 cánceres más comunes, tres son urológicos. El más común es próstata, con 40 % de los cánceres en todos los hombres, casi la mitad”. 

“La salud del hombre no solo es cáncer de próstata, es bienestar en general, función sexual, salud urinaria… todo”, señaló. En ese sentido, aseguró que el urólogo puede considerarse “el médico de cabecera del hombre”, aunque recordó que 40 % de los pacientes urológicos son mujeres debido a la naturaleza quirúrgica y funcional del sistema urinario.

Genética diversa y detección tardía: una combinación peligrosa

El especialista explicó que la alta incidencia local responde a factores multifactoriales: genética, epigenética, hábitos tóxicos y, especialmente, diagnóstico tardío.

“Si lo encuentras a tiempo, el cáncer de próstata es muy curable. Si no lo encuentras a tiempo, puede ser muy letal”, afirmó.

Además, destacó que en Puerto Rico se observan casos en hombres más jóvenes que en otras poblaciones. “Hemos visto cáncer de próstata en pacientes de treinta y pico de años. No es lo más común, pero ocurre más que en otros lugares”, dijo. “Entendemos que es genético y epigenético, pero estamos estudiándolo”.

A esto se suma un factor cultural persistente: la resistencia a hacerse pruebas.

“Históricamente, en Puerto Rico y en Latinoamérica hay resistencia a examinarse. Todo el mundo piensa en el tacto rectal, y si supieran que cada vez se hace menos porque hay otras herramientas”, afirmó. Todas esas pruebas, recalcó, “están disponibles en Puerto Rico”.

Tratamientos modernos con enfoque en calidad de vida

El Dr. Román destacó avances significativos en tratamientos menos invasivos y más enfocados en preservar la función sexual y la continencia. “Muchas veces no hay que hacer nada. Estamos utilizando mucho más que antes la vigilancia activa… preservas función sexual y continencia”, explicó.

Cuando el tumor requiere intervención, existen alternativas como:

• Cirugía robótica, diseñada para preservar funciones clave.

• Terapias focales, que tratan solo parte de la próstata.

• Radioterapia moderna, para quienes no son candidatos quirúrgicos.

“Herramientas hay. Lo importante es identificar los cánceres malos y los buenos, y de ahí partir”, puntualizó el especialista. 

La decisión terapéutica depende cada vez más de la condición individual del paciente. “En Puerto Rico muchas personas tienen obesidad, diabetes, presión alta o enfermedades cardíacas. Eso dirige qué terapia es mejor”, explicó.

¿Cuándo comenzar el cernimiento?

El especialista señaló que, aunque las guías estadounidenses recomiendan comenzar a los 50 años, la realidad genética y epidemiológica de los latinos exige cambios. “Toda persona de raza negra o con factores de riesgo debe empezar entre los 40 y 45 años”, recomendó. Y en todos los casos, discutir riesgos y beneficios con el médico primario.

Respecto a los síntomas, alertó que “se confunden mucho con un agrandamiento benigno de próstata”, por lo que el diálogo con el médico primario es esencial.

Escasez de urólogos y trabajo en equipo

El Dr. Román también explicó la dificultad de acceso a citas especializadas. “En Estados Unidos hay un urólogo por cada 11.000 personas; en Puerto Rico, uno por cada 40.000”, indicó. “Y más de la mitad de los urólogos tienen más de 60 años, así que esto se va a poner peor”.

Por eso, destacó la labor de los médicos primarios como primera línea de defensa y la colaboración estrecha entre ambos grupos. “Trabajamos mano a mano con los médicos primarios. Si hay un caso preocupante, nos llaman y tratamos de ver al paciente antes”, afirmó. 

El Dr. Román fue contundente sobre la importancia de detectar el cáncer de próstata a tiempo: “Cuando se detecta y se trata a tiempo, uno se va a morir de otra cosa, no de cáncer. Cuando no se detecta, no solo mueres antes, sino que mueres sufriendo. Y eso es lo que queremos evitar”.

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email