Así es como se trata la hidradenitis supurativa en la actualidad 

Entre los tratamientos para la hidradenitis supurativa se encuentran los antibióticos. Imagen de Archivo.

Pese a que la hidradenitis supurativa es una enfermedad de la piel que no tiene cura, los tratamientos desarrollados hoy en día tienen la capacidad de controlar los síntomas y evitar dolorosas complicaciones. 

Elegir el enfoque adecuado de tratamiento es clave

Debes saber que el tratamiento de la hidradenitis depende de la gravedad de los brotes, la presencia de los bultos y los síntomas que desarrolle cada persona. Por lo general, este tipo de afecciones requieren de todo un equipo de especialistas, incluyendo al dermatólogo o un médico internista.

Esta condición cutánea puede resultar desafiante, ya que sus síntomas, que incluyen bultos dolorosos con pus y sangre, pueden ser incapacitantes. Sin embargo, gracias a las terapias médicas y los cuidados en casa, las personas afectadas pueden disfrutar de una mejor calidad de vida.

Tratamientos actualizados para la hidradenitis supurativa

Dentro de la amplia gama de tratamientos podrás encontrar los antibióticos en forma de líquido o gel que se suelen usar para los síntomas leves, aunque en otros casos el uso de antibióticos podría prolongarse por meses.

Las inyecciones de esteroides son otro tipo de tratamiento que se aplica sobre las llagas para reducir los síntomas de hinchazón e inflamación. 

El portal médico Manual MSD explica que en los casos de hidradenitis más complejos se pueden aplicar inyecciones que contienen medicamentos biológicos para disminuir la inflamación. 

Además, los procedimientos quirúrgicos, como la excisión del tejido cutáneo afectado o la extracción de bultos inflamados, son considerados en situaciones graves. El tratamiento con láser también es una alternativa recomendada por los médicos para eliminar las lesiones asociadas con la hidradenitis supurativa.

La importancia de los cuidados caseros

Es fundamental que complementes estos tratamientos médicos con cuidados en casa adecuados. La hidradenitis supurativa puede ser muy dolorosa y generar vergüenza a causa de los bultos en la piel.

El Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel sugiere mantener una buena higiene de la piel, evitar la fricción o el roce excesivo en las áreas afectadas, y llevar una dieta balanceada para ayudar a controlar los síntomas y no afectar tu calidad de vida.

Últimos artículos