Centro Comprensivo de Cáncer fortalece el abordaje integral del mieloma múltiple en Puerto Rico

nota web (1) (1)
Lcda. Dorimar Morales, administradora del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico.

El tratamiento del mieloma múltiple requiere mucho más que terapias avanzadas: demanda un enfoque multidisciplinario, infraestructura hospitalaria robusta y un sólido andamiaje administrativo. Así lo destacó la Lcda. Dorimar Morales, administradora del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, quien explicó el rol pionero de la institución en el manejo integral de esta enfermedad.

“A nivel de mieloma múltiple, el tratamiento requiere un servicio multidisciplinario de subespecialistas, enfermeros, pero también un andamiaje administrativo y un hospital que pueda sostener ese proceso”, afirmó Morales al dar la bienvenida al Centro Comprensivo como eje central del cuidado oncológico.

Según explicó, el modelo del Centro se sustenta en la integración de educación, investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención, lo que ha permitido desarrollar servicios de vanguardia enfocados en el paciente. “Al poder combinar todos esos factores, nos ha ayudado a lograr lo que tenemos hoy día para beneficio de los pacientes”, señaló.

Uno de los principales avances mencionados por la licenciada Morales es la capacidad diagnóstica interna del hospital. “Contamos con uno de los laboratorios hospitalarios más grandes de Puerto Rico, con equipos, maquinaria y personal activo 24/7, lo que nos permite correr pruebas internamente y obtener resultados mucho más rápido”, indicó, subrayando que esto reduce la necesidad de referidos externos y acelera la toma de decisiones médicas.

En el área de patología que permite obtener resultados de biopsias de médula ósea en un periodo de 24 a 48 horas. “Eso les da a los médicos la información necesaria para tomar decisiones rápidas y certeras”, puntualizó.

Morales también resaltó el impacto del Centro de Infusión, que atiende entre 700 y 720 pacientes mensuales, ofreciendo tratamientos como infusiones y terapias monoclonales. A esto se suma el Centro de Imágenes, parte esencial del proceso diagnóstico, y la proyección de adquirir un segundo equipo de resonancia magnética 3T. “Queremos estar presentes en todas las etapas del proceso con el paciente”, afirmó. 

Un compromiso que continúa

En cuanto al crecimiento institucional, la licenciada reconoció la complejidad del proceso, pero enfatizó que el desarrollo continúa. “Nuestro crecimiento ha sido exponencial, pero sabemos que esta enfermedad evoluciona y que constantemente surgen nuevas terapias y formas de diagnóstico”, expresó.

Entre los proyectos más importantes en desarrollo, Morales anunció la creación del programa de trasplante de médula ósea, liderado junto al doctor Alexis Cruz Chacón. “Ese procedimiento no se había hecho aquí antes”, explicó. Además, recordó que hace año y medio se inauguró la unidad de malignidad más grande de Puerto Rico, con 24 camas, donde se habilitarán inicialmente cuatro camas para trasplante de médula ósea, con miras a iniciar los procesos clínicos entre abril y mayo.

La investigación es otro pilar fundamental del Centro Comprensivo. “Estamos bien sólidos en el área de investigación”, afirmó Morales, al destacar estudios que se desarrollan tanto en el Forward Center como dentro del hospital. Mencionó investigaciones lideradas por especialistas como el doctor Cruz Chacón y la doctora Maribel Tirado, así como el desarrollo de ensayos clínicos para pacientes que no responden a terapias convencionales.

“Cuando identificamos a un paciente que entra en protocolo, se activa todo el equipo multidisciplinario y se documenta su desarrollo mientras continúa con su hospitalización normal”, explicó, añadiendo que cada año un grupo nutrido de investigadores solicita fondos y desarrolla proyectos enfocados en las áreas de mayor necesidad.

Con la próxima apertura de la unidad de trasplante de médula ósea, Morales aseguró que se abre una nueva ventana de oportunidades. “Tenemos una excelente oportunidad para seguir añadiendo más investigaciones a la extensa lista que ya tiene el Centro Comprensivo”, concluyó.

La licenciada Morales agradeció el reconocimiento recibido y reiteró el compromiso de la institución con los pacientes de cáncer en Puerto Rico, excusando la ausencia del doctor Humberto Guiot, director ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer.

Últimos artículos

Accede a la revista sobre Mieloma Múltiple

ingresa tus datos para
recibir la revista por email