Autora: Dra. Maricelly Santiago Ortiz,
Doctora, Tanatóloga, Científica y Embajadora en Oncología
Alex Delgado, un reconocido servidor público que a través de sus dones logró cambiar no solo la opinión pública, sino el corazón de todos los puertorriqueños (as). Cuando somos servidores públicos tenemos la dicha de poder usar una óptica distinta y trascender más allá de lo que muchos esperan de los servidores.
Aunque su diagnóstico no fue indiferente ante el pueblo puertorriqueño, una parte de su ser servidor nutría ampliamente múltiples esferas que lo mantenían con una actitud de valía: su actitud positiva, su capacidad de forjar una familia, su corazón y sus contribuciones. Alex no perdió una batalla, él ganó un espacio privilegiado en PR y en el corazón de Dios.
Reconocemos que Alex no tuvo un trayecto fácil en su diagnóstico pero él aprendió a vivir su vida y colocar sus dones para servir y dar alegría a los demás. ¿Qué nos quiere decir eso? Que él entendió que él tenía más fuerza, voluntad y se aferró a lo que era realmente importante con el equipo médico.
Su tipo de cáncer era raro, era un sarcoma que atacaba varios tejidos blandos de importancia para el cuerpo de cualquier individuo diagnosticado con cáncer. Los nervios, músculos y vasos sanguíneos se ven altamente afectados y más aún cuando se había regado al hígado en un estado complicado y avanzado, tipo 4.
La etapa 4 significa que este tipo de sarcoma se ha diseminado a otras partes del cuerpo, según indica la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Al inicio no presenta síntomas notables, sin embargo luego pueden surgir síntomas como una hinchazón bastante visible, mucho dolor en caso de que el tumor pueda presionar algunos nervios o sangrado mayor en el estómago /intestinos e incluso problemas respiratorios.
Al ser un tipo de cáncer raro, al día de hoy se desconoce el origen del mismo. Sin embargo, no ignoren ningún síntoma raro o que no es normal en usted, recuerden que todos estamos a riesgo de padecer de esta enfermedad , según el Registro Central de Cáncer de PR.
Nuestro querido Alex, recibió su tratamiento muy sosegado y en paz, tanto con su seguimiento de quimioterapia e inmunoterapia, entre otros. Sus tumores eran agresivos, en ocasiones estos tumores no se diagnostican tan fácilmente, por lo general son incidentales. Los exámenes de MRI, CT y las radiografías ayudaron a que el equipo médico tomaran acción y crear conciencia acerca de este tipo de sarcoma.
Alex no la tenía fácil, pero él apostó aferrarse a algo mayor que los creyentes sabemos que tiene un valor incalculable. ¡La actitud , la valentía y la fe! ¡Oremos por su eterno descanso y que su familia que profesa una hermosa fe, le sirvan de sostén y consuelo! Aprendamos de Alex: Vivamos el día a día con paz, valentía y esperanza.









